HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Artistas homenajean al ‘Cantor de Fonseca’

Será un concierto online con grandes artistas de nuestro país, quienes harán un homenaje a la obra de este importante compositor del folclor colombiano.

Sin lugar a dudas Carlos Huertas más conocido como ‘El Cantor de Fonseca’, es uno de los compositores más importante en la historia de nuestro folclor colombiano, en este año que se conmemora 21 años de su muerte, su hijo menor Hugo Huertas, cantante y compositor ha querido hacer un homenaje a su padre, de la mejor manera que se le puede hacer a un grande de nuestra música.

El próximo viernes 23 de octubre se realizará un concierto virtual dirigido por Hugo, en el que participaran los artistas  Carlos Vives, Felipe Peláez, Chabuco, Herencia de Timbiquí, Hanna, Moisés Angulo, Tony Sierra, Los Iguarán y Lira Huertas.

Carlos Vives interpretará el clásico más importante de Carlos Huertas, ‘El Cantor de Fonseca’, junto a él, Felipe Peláez, Herencia de Timbiquí, Chabuco, Moisés Ángulo, entre otros.

Hugo Huertas estará interpretando las canciones del cantor y relatando algunas de las anécdotas que dieron origen a cada una de esas obras.

Los artistas invitados especiales, además de compartir y hacer parte de este homenaje especial, interpretarán y relatarán anécdotas relacionadas con las canciones que presentarán cada uno.

CARLOS HUERTAS

Carlos Huertas con su visión propia de buen guajiro enmarcó  su cotidianidad en canciones que marcaron historia, con un estilo narrativo y descriptivo de su tierra natal, costumbres y personajes, logra exportar su entorno a otras culturas dentro y fuera de Colombia cuando el vallenato era considerado solo música de patio o de poca cultura.

Sin embargo, cuando le permitieron participar por primera vez en el Festival de Orquestas de Barranquilla a un grupo de música vallenata, liderado  por el cantante Jorge Oñate, se le fue dando aceptación a este género musical, gracias al gran éxito alcanzado por una de sus obras más conocidas: ‘El Cantor de Fonseca,  ganando en esa ocasión el primer Congó de Oro para la música vallenata o música provinciana como el autor le llamaba.

Carlos Huertas fue un virtuoso de la guitarra y amante de la música latinoamericana ya que en sus obras hay tanta versatilidad de géneros como: tangos, salsa, sones cubanos, gaitas zulianas, música llanera, pasillos, bambucos, rancheras y por supuesto su amado vallenato.

Fue un incasable perseguidor del conocimiento, lo que lo volvió un inagotable lector y por consiguiente le dio un impecable léxico reflejado en sus obras.

Calificado como el compositor más completo de su tiempo en este país, ya que cantaba, tocaba la guitarra con maestría y escribía música, lo cual también aprendió de forma autodidacta.

Algunas de sus obras estrellas son: ‘El cantor de Fonseca’ (una de las 10 canciones incluidas en la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad;  ‘Tierra de cantores’ (Himno del Festival del Retorno de Fonseca, La Guajira), y la canción ‘El Abrazo Guajiro’, considerada también Himno del Festival Vallenato de Valledupar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más