Magdalena registra cero muertos y 59 infectados

478

El Ministerio de Salud y Protección Social, informó que el departamento del Magdalena y su capital, la ciudad de Santa Marta, vuelven a registrar cero muertes relacionadas con la infección provocada por el nuevo coronavirus, es decir, por tercera vez en lo que va del mes de octubre, los balances entregados en esta zona del país, evidencias resultados esperanzadores y alentadores.

El panorama que reflejan los reportes diarios realizados por las autoridades de salud sobre esta nueva pandemia, muestran además que, la curva de mortalidad comienza a descender rápidamente.

Esto resulta significativo, toda vez que, los expertos han vaticinado que para finales del mes en curso, una nueva ola llegará al departamento del Magdalena, es decir, se presume que se estarían presentando nuevamente un incremento en los nuevos casos diagnosticados y de manera lamentable también en las cifras de fallecidos por Covid-19.

No obstante, a pesar del temor que existe por la posible llegada de una segunda ola que causaría más contagios y muertes en el departamento del Magdalena, los expertos aseguran que se pueden evitar.

“Existe la posibilidad de que la ciudad se presenta un rebrote, los casos han disminuido nosotros tenemos un promedio de caso diario de alrededor de 47 diario en la última semana,  sin embargo, el número acumulado ya superó los 10.000 casos en la ciudad de Santa Marta y si bien es cierto que, los números han disminuido, es muy probable que si se sigue la tendencia que ha ocurrido en otros sitios o en otros países, nosotros tengamos un rebrote o un segundo incremento de casos hacia finales del mes de octubre”, señaló Javier Enrique Hernández Blanco, infectólogo y coordinador del comité científico para fortalecer sus acciones contra el Covid-19

Asimismo, agregó, Hernández Blanco “no obstante, esto va a depender de algunos factores, por ejemplo, yo recuerdo que al comienzo se reían de las proyecciones de los infectólogos, porque el pico en Colombia cada vez lo corríamos más, cuando comenzó en marzo decíamos que el pico iba a ser en mayo, luego en junio y finalmente terminamos teniendo un pico que comenzó a nivel nacional en el mes de agosto, lo que queremos es precisamente volver a equivocarnos, que la comunidad haga que nos equivocamos, que haga que esas predicciones que tenemos de un incremento de caso para el mes de octubre realmente no sé dé”

Entre las acciones que se pueden llevar a cabo para evitar el rebrote, están el lavado constante de manos, evitar espacios cerrados, aglomeraciones, el uso constante de aglomeraciones, reportar cuando en alguna entidad se tenga sospecha de algún caso de coronavirus, asimismo, denunciar a los establecimientos económicos que no estén aplicando los protocolos adecuados para la prevención del Covid-19.

862 FALLECIDOS

Tras no registrar muertes el día de ayer, el departamento se mantiene con 862 las víctimas fatales que deja el coronavirus tras completarse casi siete meses de iniciada la pandemia en esta zona del país el pasado mes de marzo.

Es así como en la actualidad Santa Marta registra un acumulado de 454 víctimas fatales; mientras que, los municipios del departamento suman un total de 408. Cabe resaltar que, son nueve las muertes que se registraron el Magdalena entre el 01 y 10 de octubre, 11 en Santa Marta y 14 en el Magdalena.

En esta oportunidad y así como sucedió los pasados 7 y 9 de octubre, nuevamente fueron cientos los mensajes y cadenas de oración que circularon a través de las redes sociales y distintas plataformas digitales de samarios y magdalenenses celebrando y agradeciendo al altísimo, por las buenas nuevas.

59 INFECTADOS

El más reciente informe de coronavirus revela que el departamento del Magdalena continúa registrando cifras sustancialmente bajas de nuevos casos. En las últimas 24 horas, el total de diagnosticados fue de 59 personas en todo el territorio.

Sobre los nuevos casos se conoce que 14 se registran en distintos municipios del Magdalena; mientras que otros 45 en la ciudad de Santa Marta; con estas nuevas cifras, el departamento alcanzó un acumulado de 15.928 contagiados desde que inició la pandemia en esta zona del país.

Es así como en la actualidad la ciudad de Santa Marta registra un total de 10.471 contagiados acumulados desde que inició la pandemia, de los cuales el 90,5 % por ciento ya se encuentra recuperado, es decir, 9.429 personas lograron vencer el temible virus; mientras que, tan solo un 52 por ciento de los casos continúan activos.

Con respecto a los municipios del departamento y exceptuando a Santa Marta, los contagiados ascienden a 5.457, de los cuales solo un poco más de 400 de los casos se encuentran activos, es decir, 4.634 magdalenenses se encuentran plenamente recuperados.

Con respecto a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 27.572 las pruebas realizadas en la ciudad de Santa Marta de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 26.684 muestras.

Lo que quiere decir que la ciudad se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entre 888 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.

También podría gustarte