Con la reactivación económica regresó el buceo a Santa Marta

975

A pesar de haber atravesado una parálisis en todos sus sectores económicos a raíz de la actual pandemia lo que generó una alta tasa de desempleo y millonarias pérdidas económicas, sobretodo en el turismo, la ciudad de Santa Marta nuevamente ha tomado la batuta para convertirse en Capital Nacional del Buceo, toda vez que su industria ya se encuentra reactivada. 

Y es que a medida que Santa Marta continúa luchando contra el nuevo coronavirus que provoca la enfermedad del Covid-19, muchas áreas están comenzando a reabrirse con cautela. El buceo, es una de ellas, la cual pese a la ausencia de turismo internacional y a la reducida llegada de los visitantes nacionales que mantiene aún la ciudad, esta industria ha reabierto sus puertas para continuar con su trabajo de posicionar a Santa Marta como referente del buceo de talla mundial.

En la actualidad, Santa Marta tiene 26 operadores de buceo; 16 de los cuales pertenecen a la Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta que desde principio de año lideró una campaña por medio de la cual buscan convertir a la ciudad en la Capital Nacional del Buceo; de estos, 12 se encuentran operando, así como también lo hacen otros cuatro que se encuentran por fuera de la asociación.

 “El pasado 19 de septiembre hicimos nuestra primera salida con clientes, ya empezamos de a poco y ahora la mayoría de los centros que conforman la Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta están operando, hay algunas que iniciaron más rápido que otras por temas de visitas y adecuación de protocolos, pero lo importante es que ya comenzamos”, precisó Lina Rico Müller, representante de la Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta.

A título personal, Lina Roco, bióloga y propietaria del centro de buceo Atlántida, narró que la apertura de la industria a la cual hace partes, después de permanecer por más de seis meses inactivos, fue un carrusel de emociones.

“Sé que como yo, muchos teníamos las ansias de volver abrir, volver a trabajar y darle trabajo, pero estaba la incertidumbre de si nos iban a dejar trabajar, qué obstáculo nuevo iba a parecer, sobretodo, porque es todo un proceso lograr la aprobación, primero nos hacen una visita, luego tenemos que esperar la resolución, la visita de Dimar y así otras barreras más que desde mi experiencia personal me causaba un ataque de estrés muy fuerte, sin embargo, es una alegría que ya por fin tenemos todo listo, cuando por fin pudimos tocar el mar de manera legal, eso fue una emoción impresionante”, expresó la bióloga.

Aseguró que, fue un sueño volver al mar, poder trabajar y realizar la actividad con la que desde siempre ha se ha sentido identificada, no obstante, no todo ha sido fácil, seis meses de parálisis produjo una dura crisis económica en el sector.

UNA DURA CRISIS 

Y es que tras permanecer cerrados desde poco antes de que iniciará la cuarentena en todo el país el pasado mes de marzo, los centros de buceo de la ciudad de Santa Marta se enfrentaron a una dura crisis económica que los mantuvo a punto de cerrar de manera definitiva sus negocios.

Toda vez que la coyuntura producto de la pandemia Covid-19 además de afectarlos de manera económica, paralizó completamente sus operaciones marítimas, por lo que desde el pasado 17 de marzo no habían podido zarpar, del mismo modo, la falta de extranjeros en la ciudad ha sido un duro golpe para la actividad que subsiste en un 60 por ciento del turismo.

Sumado a eso y tras permanecer hasta el pasado 18 de septiembre sin abrir sus puertas al público, muchos de los centros de buceo se vieron en la penosa decisión de liquidar los contratos de sus empleadores directos e indirectos, los cuales ascendieron a más de 140, esto según Lina Roco, bióloga y propietaria del centro de buceo Atlántida.

 “Somos 16 centros de buceo agremiados, más cuatro empresas que no lo están, así que somos unos 20 centros en Santa Marta, quienes en promedio manejaban cinco empleados, estamos hablando de 100 empleados y adicional a eso manejábamos entre 5 y 7 empleos indirectos, estamos hablando de 140 personas más, es decir, alrededor de 240 personas están desempleadas hoy en día. A nivel país se hizo un cálculo de 510 empleos perdidos, porque todas estamos en la misma situación, no es que seamos un gremio inmenso, pero sí puede generar un efecto en cadena importante y el tema es el problema es el tema de la recuperación”, precisó la bióloga.

Asimismo, Roco, asegura que esta lamentable situación de desempleo que se generó en este sector económico de Santa Marta, se debió en su gran mayoría a que las medidas y alivios que el Gobierno Nacional emitió no cobijaron a los centros de buceo.

UN GOLPE DURO PARA LA CAPITAL DEL BUCEO 

De acuerdo con la dueña del centro de buceo Atlántida, uno de los golpes más duros para la industria es ver sus sueños de posicionar a Santa Marta como la capital del buceo derrumbarse producto de la llegada de la pandemia y del poco apoyo que han recibido por parte del gobierno local y nacional.

 “Estábamos empezando impulsar a Santa Marta como capital del buceo ,hicimos semejante lanzamiento, estábamos posicionándonos a nivel internacional con muchas fuerzas, para que los 15 días Todo se fuera al caño, porque llegó la pandemia, eso fue muy triste, porque nos va a tocar volver a empezar en ese tema y el problema va a ser la generación de confianza en los usuarios, por ejemplo llegan los buzos y dicen quiero bucear, ¿pero en quién voy a confiar?, tenemos que empezar a lanzarnos como destino de capital de buceo  de nuevo pero ahora nos toca formarnos también como destino obvio seguro para la actividad”, manifestó Roco.

Es válido precisar que, este proceso inició a través de una alianza estratégica entre la Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta, que representa a 16 agremiados, la federación Padi, por sus siglas en inglés Professional Association of Diving Instructors, la asociación internacional de buceo más reconocida y con mayor presencia a nivel mundial, el Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, Indetur, y la Alcaldía distrital.

Por intermedio de esta alianza, se creó  la campaña Santa Marta Capital Nacional de Buceo, con la que se busca la transformación local de pensamientos y la divulgación de las vivencias como primera herramienta para contarle a los Samarios y al mundo otra perspectiva de Santa Marta, la submarina.

Asimismo, esta campaña también cuenta con componentes de divulgación para turistas que llegan al Aeropuerto Simón Bolívar y la difusión general en redes sociales, plataformas digitales y medios de comunicación en general. Cabe resaltar que, parte de la campaña está dedicada a actividades ambientales en busca de conservar los recursos que nos permiten comercializar el buceo. Esto implica la ejecución de limpiezas submarinas, programas de boyado, vigilancia ambiental y más.

Entre los motivos para llevar a cabo dicha campaña de posicionamiento se encuentra que en la ciudad de Santa Marta el buceo lleva más de 30 años desarrollándose, así lo señaló Rico Müller, “a pesar que llevamos tanto tiempo desarrollando el buceo en esta ciudad, y que somos uno de los puntos de Colombia con más centro de buceo, y que tenemos una oferta impresionante con todos los tipos de buceos disponibles, no lo estamos aprovechando, por lo que, es una muy buena oportunidad para empezar antes de que San Andrés o Cartagena nos ganen la partida”

“Desde 2016 nos hemos asociado en busca de fortalecernos como gremio, trabajando en diferentes ámbitos. Comenzamos por el tema de formalización de empresa, luego pasamos a trabajar en tema de sana competencia y finalmente la vinculación del gremio ante la formulación de políticas de gobierno de ámbito nacional y local”, indicó la representante.

También, resaltó que Santa Marta cuenta con un moderno centro de Medicina Hiperbárica, el cual fue inaugurado hace unos años, permitiéndonos una atención de primera calidad ante cualquier posible incidente o accidente de buceo que pueda suceder.

 “Tenemos un centro de medicina hiperbárica en la ciudad siempre operando, si tenemos algún accidente de buceo que tenga que ver con enfermedades por cambios de presión, en el centro de medicina se puede manejar, ya no hay que irse a Cartagena ni a ninguna otra parte, aquí en Santa Marta se puede resolver”, manifestó Lina Rico Müller.

La Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta, ratificó además que, en el ámbito de naturaleza la ciudad cuenta con privilegios incomparables que le permiten llegar a posicionarse como destino nacional de buceo, “tenemos la elevación montañosa junto al mar más grande del mundo, esto hace que las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, al penetrar en el mar, generan una serie de condiciones morfológicas perfectas para la formación de arrecifes coralinos diversos, con presencia de diferentes especies de peces, cabezas de coral de gran tamaño, corales blandos de formas y colores muy variables”.

Además expresó que, esto combinado con la presencia de vientos Alisios en la época seca y luego lluvias en la segunda mitad del año, generan variaciones en la fauna asociada a los arrecifes a lo largo del año, así como diferencias entre un punto de buceo y el otro.

 “Entonces tenemos distribución para hacer buceo en la bahía de Gaira, de Santa Marta, en Taganga y Parque Tayrona, básicamente en todas las estribaciones, esto hace inclusive que, por los cambios de época climática un mismo sitio de buceo en diferentes épocas del año se presenten comportamientos poblacionales diferentes y eso hace que sea atractivo porque los buzos pueden volver y siempre los sitios se van a ver diferentes”, concluyó Lina Rico Müller, representante de la Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta.

VIAJA AL MAR CON SEGURIDAD 

Entre los protocolos medidas bajo los cuales los centros de buceo han decidido abrir sus puertas se encuentra que el 90% de las clases se están dando de manera virtual, esto, para prevenir aglomeraciones, aunque la mayoría de estas empresas operan con menos de 12 empleados.

Asimismo, se aplica la medida de menos personas: esto para acomodar el distanciamiento social, muchos centros de buceo y la mayoría de los botes de buceo tendrán menos personas. Eso significa más espacio, pero es más difícil para ellos económicamente-

Asimismo, se impartirán más clases personales, el centro de buceo probablemente mantendrá los cursos un poco más pequeños. Esto significa más atención individual cuando se desee, y más oportunidades para trabajar en estrecha colaboración con tus instructores, mentores y amigos.

Experimenta la aventura local: hay buceo local interesante y aventurero en casi todas partes, incluso en lugares que muchos no se imaginarían. Con limitación para viajes, en Santa Marta los centros de buceo están ubicados en sectores como Taganga y El Rodadero.

También podría gustarte