HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Comunidad pide solución urgente para evitar tragedia por erosión fluvial en Salamina

Son muchas las acciones que se han anunciado desde el Gobierno Nacional y local para atender la emergencia, pero la gravedad de la situación amerita que sean acciones concretas que protejan la vida de los habitantes de los municipios de Salamina, El Piñón y toda la subregión Río del departamento del Magdalena. 

Por: 
EMILY 
BUSTAMANTE  NÚÑEZ 

Los habitantes de los municipios de Salamina y El Piñón, reclaman una solución urgente a la erosión fluvial en el kilómetro 2.4 de la vía que comunica ambos entes territoriales, debido a que están viviendo con la zozobra que en cualquier momento ocurra una tragedia.

Además, están cansados de anuncios de inversiones y obras para la emergencia, lo que piden es que sean visibles las intervenciones del Gobierno Nacional, departamental, municipal y las entidades que tienen responsabilidad en la situación, puesto que la condición de la socavación la orilla del río Magdalena no da más espera.

Los recursos que iba aportar la Gobernación del Magdalena no se pudieron hacer efectivos porque el proyecto de la Vía de la Prosperidad con Invías está desactualizado, entonces Cormagdalena estaba sin plata para los dragados, pero hace unos días el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda aprobó 10 mil millones de pesos para la erosión, por lo tanto, es necesario que agilicen su intervención.

Asimismo, según el secretario de Infraestructura del Departamento, Rafael Martínez, la solución definitiva a la emergencia asciende a una inversión de 30 mil millones de pesos, sin embargo, con estos primeros 10 mil millones de pesos y otros 5 mil millones de pesos que ha dispuesto aportar la administración de Caicedo, podrían avanzar con disminuir los riesgos de inundaciones en corto y mediano plazo hasta tanto logren obtener los recursos necesarios para la acción definitiva que aclama esta población.

PREOCUPACIÓN DEL ALCALDE DE SALAMINA 

Preocupado se encuentra el mandatario municipal de Salamina, Luis Ramón Orozco, por la poca atención y la vaga ejecución que se le ha brindado a la crisis sanitaria que se evidencia en el kilómetro 2.4 de la vía que conduce a El Piñón.

Aunque el hecho ha sido de todo el conocimiento del Gobierno Departamental y Nacional y han vociferado tener toda la intención de ejecutar obras que logren mitigar esta problemática, poco es lo que a la fecha se ha logrado, mientras tanto, el río continúa socavando con toda agresividad el terraplén de la vía en cuestión, así lo manifestó Orozco.

El alcalde municipal, aseguró que los pocos trabajos que se vienen realizando a paso lento, no logran aminorar la crisis sanitaria que tiene a la comunidad salaminera y municipios cercanos en alerta, deseando que los gobiernos, logren terminar con esta difícil situación que los tiene en alto riesgo de inundación.

Por otro lado, el mandatario Luis Ramón Orozco se trasladó hasta el punto crítico kilómetro 2.4 vía Salamina-El Piñón, con el fin de monitorear la obra que se viene ejecutando en el sector que dará pronta solución a la agresiva socavación del río Magdalena, a través de las geobolsas que harán las veces de escudo para evitar más estragos en esta área bastante afectada.

En ese sentido, las fuertes lluvias que han caído en el municipio, tienen preocupados aún más a los habitantes del municipio, puesto que ese fenómeno natural agrava la erosión fluvial que los tiene al borde de quedar incomunicados.

Ante esta problemática sus habitantes hacen un llamado a los entes de control para que no bajen la guardia y agilicen las labores que vienen realizando para poner freno a esta situación que los mantiene en constante peligro.

Solicitan además a los alcaldes de los otros municipios a que no desfallezcan porque de inundarse toda la vía no solo Salamina se verá afectada, sino los municipios vecinos.

 “Yo quiero exigirles en nombre de toda la comunidad una respuesta inmediata, que sean honestos y transparentes con su gente que no jueguen con la esperanza de esta región, que los problemas políticos, que los intereses burocráticos los dejen en un segundo plano que el chisme el cuento no sea en estos momentos la prioridad”, dijo un habitante de Salamina.

Según los salamineros cada día que pasa esta vía está en peores condiciones, lo cual los tiene en una gran incertidumbre por no saber qué va a pasar con ellos si no encuentran una solución definitiva que ponga fin a la erosión en este sector.

VISITA DE GESTIÓN DEL RIESGO DEPARTAMENTAL 

Luego de la visita al punto crítico por parte del mandatario Luís Ramón Orozco, en conjunto con el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena, Jaime Avendaño, Fabián Arango de Invías, Personero Municipal, contratista, interventor, entre otros entes involucrados en la ejecución de esta obra, se reunieron en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, con el fin de llevar a cabo un PMU en donde se establecieran estrategias para la rápida reacción ante la emergencia que se presenta en el kilómetro 2.4 de la vía Salamina-El Piñón.

La administración municipal monitorea de cerca, cada acción que se ejecute en el sector afectado, buscando siempre el mejoramiento y la protección de la comunidad en general.

Por instrucciones del gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, se pone en marcha el ‘Plan de Choque’ para hacer frente a las obras de mitigación del riesgo, asociado al proceso de erosión que ha socavando el terraplén de la vía Salamina-El Piñón.

Jaime Avendaño, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, hizo presencia en la zona afectada, inspeccionando los avances en el proceso de dragado y evalúo las necesidades inmediatas para la atención de la emergencia, en compañía de representantes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

APORTE DE LA  GOBERNACIÓN 

El secretario de Infraestructura del Magdalena, Rafael Martínez, sostuvo que “recordemos que apenas se presentó la emergencia, el señor Gobernador convocó a todas las entidades, dado que la vía es nacional administrada por el Invías y el Ministerio de Transporte, segundo el río Magdalena la competencia la tiene Cormagdalena y, son dos municipios directamente afectados Salamina y El Piñón, se hizo un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y se tomaron acciones  con cuatro líneas de trabajo, la primera tiene que ver con la remoción de la Isla Tamarindo que según Cormagdalena es la que está generando la erosión a desviar el río en un 80% al lado del Magdalena; segundo las obras de estabilización de orilla; tercer la habilitación de la vía y cuarto la formulación  de un proyecto para una solución integral”.

Añadió que “la tarea de la habilitación de la vía se cumplió, la Gobernación dispuso de todo el banco de maquinarias, todo el combustible de la rehabilitación de la vía sino la habilitación de una vía alterna de ocho kilómetros durante un mes. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo traía una licitación que se materializó para esos días y se están haciendo los trabajos de estabilización de la orilla, de pronto la comunidad en el sector se desespera porque no ven que salga a la superficie los sacos rellenos que se han venido instalando en la orilla para protegerla en una profundidad que llegó a los 30 metros y la misma Unidad Nacional de Gestión del Riesgo está haciendo trabajo de intervenir la Isla para equilibrar las cargas de las corrientes”.

A continuación, la explicación de por qué no se pudo hacer efectivo el aporte de más de 10 mil millones de pesos de la Gobernación a Cormagdalena para atender la emergencia en Salamina, “el Gobernador había dicho que tomáramos un poco más de 10 mil millones de pesos de los recursos del convenio Invías-Gobernación de la famosa Vía de la Prosperidad para intervenir la Isla, sin embargo, cuando fuimos hacer los trámites administrativos encontramos que la administración Cotes no había actualizado el proyecto hacía tres años ante el Sistema General de Regalías, entonces imposible tocar esos recursos, debido a que primero toca actualizar para avanzar en la liquidación del contrato y no pudimos tomar esos dineros”.

La nueva instrucción del mandatario departamental, es que presenten un proyecto al Sistema General de Regalías para que con los recursos propios aporten hasta 5 mil millones de pesos a la atención de la erosión fluvial de la vía Salamina-El Piñón.

“La entidad más rica es la Nación, quien debería asumir la solución integral. El proyecto en términos general tiene un costo de 30 mil millones de pesos, entonces les dijimos por lo menos concurran con el 70% y la Gobernación hace su esfuerzo con el resto, ahora aparecieron 10 mil millones de pesos que consideramos importante porque con eso se empieza a trabajar en el dragado de la Isla, pero incluyendo nuestro aporte por el momento aún quedan faltando recursos. Las alcaldías lo que han puesto son algunas máquinas, alojamiento a los operarios, pero no sabemos si van hacer un esfuerzo por aportar recursos porque al final el problema está en sus entes territoriales”.

LOS RECURSOS DEL GOBIERNO NACIONAL 

Luego de varios días de zozobra en la comunidad del municipio de Salamina tras paralización de las obras de dragado por la erosión en la vía que los comunica con El Piñón y, los inconvenientes con los recursos que iba aportar la Gobernación del Magdalena, el Gobierno Nacional logró iniciar la solución al problema.

En ese sentido, con el propósito de atender la emergencia de erosión fluvial que se presenta en el kilómetro 2.4 de la vía que comunica a Salamina con el municipio de El Piñón, en el departamento de Magdalena, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobó un cupo de 10.000 millones de pesos a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, para contratar las obras de dragado que permitirá inducir el caudal del río hacía el brazo izquierdo, disminuyendo las velocidades en la margen derecha y frenar el fenómeno de socavación de orilla.

En comunicación firmada por Claudia Marcela Numa, directora General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda, se confirma la asignación de 10.220 millones de pesos a Cormagdalena para atender la emergencia que se presenta en Salamina.

“El compromiso del Gobierno nacional ha sido permanente para atender la emergencia en Salamina, logrando la destinación de 10 mil millones de pesos del Presupuesto General de la Nación para empezar a intervenir el río y evitar que se siga socavando la orilla y poder devolver la tranquilidad a los pobladores”, expresó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

LA INTERVENCIÓN 

Por su parte, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, explicó que se realizará un dragado inducido y controlado de la isla formada en el sector del Tamarindo, que agudiza la problemática de la margen que colinda con la vía entre Salamina y El Piñón. Dicho dragado tiene como propósito inducir el caudal del río hacía el brazo izquierdo, disminuyendo las velocidades en la margen derecha.

El funcionario reveló expedirán la resolución para decretar la Urgencia Manifiesta para iniciar el proceso de contratación de las obras de dragado. Este proceso será publicado en la página web de la entidad.

“Esperamos que prontamente el contratista seleccionado inicie las labores de dragado que nos comprometimos a desarrollar en Salamina como una primera fase de intervención para la protección de orillas en el municipio. De esta manera, el Gobierno le sigue cumpliendo a los habitantes de la región”, aseguró el director de Cormagdalena.

PLAN DE ACCIÓN 

El plan de dragado hace parte de las acciones acordadas en el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres realizado el domingo 30 de agosto en Santa Marta, liderado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y donde el Gobierno Nacional, a través de la Ungrd, Invías y Cormagdalena, se comprometió a iniciar las obras de protección de orilla y un nuevo trazado de la vía, para atender la emergencia presentada en Salamina.

De igual forma, hay que recordar que desde el pasado 30 de agosto, fecha en que se aceleró la erosión del río Magdalena sobre la vía Salamina-El Piñón, generó la pérdida parcial de la banca, el Instituto Nacional de Vías inició las labores para desplazar cinco metros el eje de ese corredor y habilitar el paso por esta carretera, que es monitoreada las 24 horas del día por parte de funcionarios de la Entidad.

Las entidades nacionales hacen parte del Puesto de Mando Unificado, PMU, que se activó en el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, y donde se hace seguimiento permanente a las condiciones del río Magdalena y al fenómeno de socavación que se presenta por la erosión fluvial. En una segunda fase se trabajará en la estabilización permanente de la orilla.

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