Alerta en el Magdalena por altos índices de contrabando 

461

El secretario de Hacienda del Magdalena, Jorge Agudelo, en representación del gobernador Carlos Caicedo, dijo que la administración le declaró la ‘guerra’ a la ilegalidad. 

El Comité Anticontrabando tendrá la labor de ejercer control y vigilancia a la venta, comercialización y distribución de cigarrillos, tabacos, licores y productos similares para contrarrestar el contrabando tanto nacional como extranjero que afecta el recaudo del impuesto al consumo del departamento.

COMPROMISOS DEL COMITÉ 

“Realizamos un comité que terminó exitoso, donde todos sus miembros participaron de forma activa; es importante resaltar que es la primera reunión después de la creación del comité en el año 2016, donde el representante y supervisor del convenio por parte de la Federación Nacional de Departamentos se fue con una satisfacción del trabajo que empezamos en el departamento en cabeza del gobernador Carlos Caicedo, quien tiene la decisión de ir duro contra la ilegalidad y el contrabando”, manifestó el secretario de Hacienda, Jorge Agudelo.

El diagnostico de este encuentro dio a conocer la falta de articulación que había en el departamento pro de disminuir este flagelo, lo cual ha llevado al Magdalena a estar clasificados como tipo A, es decir, uno de los entes territoriales con mayor contrabando en el país.

Asimismo, en el caso de los cigarrillos, el Magdalena, es uno de los primeros departamentos con más contrabando, por lo que el departamento está en alerta no solo en la vía fiscal de índoles económicos sino también para la salud de la ciudadanía.

AFECTACIONES DEL LICOR ADULTERADO 

El funcionario departamental, indicó que “recordemos que, en el caso de los licores, el licor adulterado da un efecto dañino y que mata al ciudadano, entonces el señor Gobernador ha tomado la decisión e luchar contra este flagelo. Se tomaron decisiones importantes como la del 15 de octubre, fecha en que se tiene previsto que el gobernador Carlos Caicedo lidere por primera vez en el departamento la destrucción de mercancía de contrabando que han sido incautados en los operativos”.

Agregó que “en el mes de noviembre se realizarán diferentes campañas de impacto comunicaciones y en el mes diciembre lo mismo, pero además lanzaremos estrategias como la del punto de venta responsable que es la invitación de todos y cada uno de los comerciantes y de los distribuidores de licores, cervezas y cigarrillos para que entren en esta decisión administrativa que convirtamos al Magdalena en un departamento legal; lo empezamos con el cambio en el modelo de gestión y operación del chance y ahorita estamos continuando para que en mediano plazo, el Magdalena salga de ese grupo de los más contrabandistas del país”.

También señaló que “se busca no solo aumentar el ingreso para que se vaya a una ejecución de inversión social sino proteger y cuidar al ciudadano porque el licor adulterado afecta la salud”.

APORTES DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ 

Enrique Cesar Rodríguez, director de la Dian seccional Magdalena, indicó que “importante formalizar esa sinergia que debemos tener las instituciones de colaboración para el control de este flagelo. Me satisface saber la disposición que tienen las entidades de hacer un eficiente control, de llegar a los contribuyentes de la mejor forma, con capacitaciones, con una intervención muy adecuada. Sé que va haber buenos resultados, se hizo en tres meses lo que no se hizo en cuatro años, es muy importante darle a conocer a la comunidad que estamos actuando de manera coordinada contundente”.

La Dian aportará toda su capacidad logística y operativa para hacer unos controles eficientes para el desarrollo del Magdalena.

Por su parte, Albero Gómez, asesor regional del programa de Lucha contra el Contrabando de Licores, Cervezas y Cigarrillos que lidera la subdirección de Acuerdos y Convenios de la Federación Nacional de Departamentos y que llevan a cabo las oficinas de Renta de los departamentos, sostuvo que “la convocatoria que hizo el departamento del Magdalena es la confirmación de la voluntad y el empoderamiento que tiene el ente territorial con el programa, donde no solo se invitaron a las secretarías que tienen que ver con el flagelo, sino que participaron los gremios, asociaciones y empresas privadas. El comité tuvo como finalidad articular estrategias y hacer más visible el programa a nivel de entidades públicas y privadas sino también de la ciudadanía”.

Agregó que “las estrategias planteadas por el secretario de Hacienda del Departamento fueron dirigidas a mejorar el trabajo operativo que se están haciendo con las autoridades de Policía, son estrategias a corto plazo que van a mejorar la ejecución del programa. La Federación Nacional de Departamento va a seguir apoyando el programa a través del convenio interadministrativo que tiene con la Gobernación del Magdalena, además del apoyo en materia de capacitaciones y acompañamiento constante al ente territorial”.

Asimismo, Dalis María Daza, directora de Servicios Empresariales de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, precisó que “con este comité estamos convencidos y comprometidos como Cámara de Comercio en que nuestros empresarios realicen sus actividades productivas de manera formal, lo cual incluye la legalidad, entonces esta mesa no es más que la suma de voluntades y de compromisos de todos los que lo integramos. Nos parecen que las estrategias de la Gobernación son pertinentes, que de hacerse de manera articulada podrían ser muy beneficiosas”.

Añadió que “nosotros desde Cámara de Comercio tenemos una estrategia de formalización muy poderosa, la cual incluye que nuestros empresarios ejerzan su actividad siendo incluidos en una dinámica empresarial, nosotros nos comprometimos a ejecutar capacitaciones que vayan en pro de la formación de los empresarios y entender lo importante que es ejercer la actividad productiva de manera responsable y legal”.

También podría gustarte