Homenaje a Gabo en Fiesta Literaria

19

La Segunda Feria Internacional del Libro de Santa Marta – FilSMar, que se emitió desde la Universidad del Magdalena, no cerró sus transmisiones virtuales sin un homenaje a Gabriel García Márquez.

En el último día, desde sus casas en diferentes partes de mundo, se conectaron fotógrafos, músicos y escritores, para hablar sobre la vida y obra del Premio Nobel de Literatura Colombiano.

El editor del libro ‘Gabriel García Márquez. Nuevas Lecturas’, Juan Moreno, estuvo acompañado del grupo de escritores con el que se construyó esta obra y los sellos editoriales como la Editorial Unimagdalena, Doce Calles y la Universidad La Salle, que nutrieron el proceso de edición y publicación.

 “Creo que es importante que sigamos haciendo este tipo de libros porque generan una demanda fuera del país colombiano, pero en el futuro puede tener repercusiones para Colombia, para que se superen las etiquetas sobre García Márquez y que cada vez las nuevas generaciones tomen conciencia de la importancia de leer”, indicó el editor en el conversatorio que demostró, con la suma de experiencias de cada uno, que a través de este espacio Unimagdalena siembra cultura y unidad a través de la lectura.

Conectado desde España, el gerente de la Editorial Doce Calles, Pedro Miguel Sánchez, destacó lo que ha impulsado la pandemia en la industria de las publicaciones, “ha servido para quitarnos muchos miedos que había desde el punto de vista de edición, de cómo plantear las ediciones, circular el conocimiento, y sobre todo, a nivel universitario se han abierto unas puertas grandes para esa difusión y este libro es un ejemplo de ello”.

Siguiendo la programación a través de las transmisiones en las plataformas digitales dispuestas para el evento, la egresada del Programa de Ingeniería Agronómica, Lady Gil Consuegra, felicitó a la Institución por no detenerse en medio de la pandemia, sino buscar rutas para avanzar en sus diferentes procesos.

“Logrando presentar esta edición de manera virtual, muestra que es una Universidad propositiva, innovadora e incluyente. Estos eventos promueven e incentivan a la comunidad académica, a mostrar los trabajos que se están llevando a cabo, que las publicaciones de los grupos de investigación no sólo queden dentro de un Campus sino que puedan ser llevados a distintas comunidades”, manifestó Gil Consuegra.

El lanzamiento de la segunda edición del 2020 de la Revista Atarraya también fue un evento protagonista en este cierre de la Feria, este publicación cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de esta Casa de Estudios Superiores, expone todas las actividades que se han hecho a través de esta dependencia de la Universidad durante este periodo, desde la perspectivas de estudiantes, egresados, escritores y reclusos que hacen parte del proyecto Prisma que se adelanta con el Inpec de Santa Marta.

Entre las presentaciones de obras de la Editorial de la Universidad del Magdalena, el docente del Programa de Derecho, Álvaro Echeverri Uruburu, dio a conocer su libro ‘Historia y Filosofía del Derecho Occidental’, como un aporte al estudiante para que inicien una cultura jurídica de forma sencilla.

Las pantallas de FilSMar 2020 dejaron de transmitir al ritmo de DJs invitados, luego de la presentación del libro ‘Claro que no da lo mismo’, del cantautor chileno Alberto Plaza, quien conversó con el rector Pablo Vera Salazar sobre esta obra. De esta manera, la segunda versión de la Feria Internacional del Libro de Santa Marta ‘Conectados por un Mar de Lectura’ llegó a su fin.

También podría gustarte