HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Acciones para el bienestar social, pervivencia y fortalecimiento de procesos organizativos de los Pueblos Indígenas

Contratación directa para Organizaciones Indígenas. Por primera vez, estas comunidades podrán contratar directamente con el Estado tras la expedición del Decreto 252 del 21 de febrero de 2020.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior ha liderado acciones encaminadas a la promoción del respeto de los Pueblos Indígenas, sus usos y costumbres, el fortalecimiento de sus procesos organizativos y educativos, así como su bienestar social, pervivencia y gobernanza.

La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, reiteró el compromiso del gobierno del Presidente Iván Duque Márquez con los Pueblos Indígenas de Colombia, con quienes se ha venido trabajando conjuntamente en favor de importantes iniciativas, programas y proyectos que impactan positivamente a sus comunidades.

Adicionalmente, la ministra del Interior manifestó “resaltamos la resiliencia y labor de las comunidades por sus territorios. Por eso, el Gobierno Nacional tiene un interés permanente en promover acciones que las beneficien, respetando siempre su enfoque diferencial, la preservación étnica, cultural y territorial, buscando la materialización del goce efectivo de sus derechos y reconocimiento a sus prácticas ancestrales y de gobierno”.

La ministra Arango Olmos destacó que “el trabajo en equipo y la concertación con las comunidades indígenas ha sido fundamental en muchos de los acuerdos que se han logrado”, por eso, insistió en la importancia de seguir construyendo a partir del diálogo social.

Entre los recientes acuerdos que viene cumpliendo el Ministerio del Interior con estas comunidades, está el convenio con Instituto Nacional de Vías, INVIAS, para la ejecución de un proyecto de placa huellas y mantenimiento de vías terciarias por 25 mil millones de pesos, que se ejecutará en el territorio de los Pueblos Indígenas Pastos y Quillacingas de Nariño, para fortalecer su movilidad y permitir la reactivación de su economía, a través del diseño y la construcción de placas huellas en 25 kilómetros seleccionados por estas comunidades,

Otras acciones que se desatacan

– Capítulo Étnico en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Se concertó el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto Por Colombia Pacto por la Equidad’ con los Pueblos Indígenas (216 acuerdos), el Pueblo Rom o Gitano (78 acuerdos) y las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (239 acuerdos).

– #LíderEsColombia, en la prevención y protección sumamos vidas. Estrategia de impacto nacional para el reconocimiento, dignificación y desestigmatización de la labor de los líderes, lideresas sociales y defensores de los derechos humanos. La campaña también busca incentivar la denuncia en caso de ser víctimas de amenazas.

– Escuela de Líderes Sociales. Por primera vez en Colombia, líderes y lideresas sociales recibirán formación académica en distintas áreas que fortalecerán su labor, a través de un convenio con la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD). En total serán 24.687 cupos para 159 diplomados y 442 cursos, con una inversión inicial de $7.521.000.000.

– Comisión Nacional de Mujeres Indígenas. Se expidió el Decreto 1158 del 21 de agosto de 2020, que define las medidas, integrantes y funciones de esta comisión, a través del seguimiento, inclusión y evaluación de políticas públicas y proyectos que desarrollen los derechos constitucionales y legales para el fortalecimiento de las mujeres, las familias y las generaciones indígenas.

– Contratación directa para Organizaciones Indígenas. Por primera vez, estas comunidades podrán contratar directamente con el Estado tras la expedición del Decreto 252 del 21 de febrero de 2020.

– Fondo para el Buen Vivir. Se destinarán 20 mil millones de pesos para proyectos de emprendimiento en los Pueblos y Comunidades Indígenas a nivel nacional, impulsando la integración comunitaria con enfoque étnico, ciclo vital y de género, a través de un proceso coordinado y participativo.

– Fortalecimiento de la economía de los Pueblos Indígenas. A través de un acuerdo de cooperación técnica entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y el Ministerio del Interior, se fortalecerá la economía de los pueblos indígenas. Para este año hay mil millones de pesos de un préstamo no reembolsable.

– Colombia Está Contigo, Un Millón de Familias. En época de pandemia se han entregado 1.390.000 Ayudas Humanitarias de Emergencia en 32 departamentos del país, beneficiando a cerca de 4 millones de personas. Este programa se diseñó para beneficiar a familias vulnerables de las comunidades indígenas, Rrom, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, líderes sociales y comunales, defensores de derechos humanos, LGBTI y personas vulnerables referidas por entidades religiosas.

– Comisión Mixta y reuniones con el CRIC. El Ministerio del Interior ha realizado varios encuentros para abordar temas como la pandemia generada por el Covid-19, y el seguimiento al plan de acción para buscar soluciones a las necesidades de las comunidades indígenas.

–  Regulación del funcionamiento y organización del Sistema General de Regalías. En tiempo récord y a través de mesas permanentes, el Ministerio del Interior logró establecer acuerdos, para llevar a cabo la consulta previa del proyecto de reforma al Sistema General de Regalías con los Pueblos y Organizaciones Indígenas y el Pueblo Rrom.

–  Fortalecimiento Organizativo de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas. Se celebró un convenio por 6.200 millones de pesos para fortalecer las competencias de la Mesa Permanente de Concertación con Pueblos y Organizaciones Indígenas.

– Beneficios educativos para la población Indígena. Se gestionaron 2 mil créditos condonables de educación superior a través del Fondo Comunidades Indígenas – Álvaro Ulcué Chocué, los cuales fueron otorgados a integrantes de estas comunidades.

– Garantías de seguridad en inversión social en el Cauca. En el marco del Plan de Acción Oportuna (PAO), el Gobierno Nacional anunció el refuerzo de acciones para garantizar la seguridad e inversión en la región. Además, el PAO se ha venido implementado en diferentes departamentos del país.

–  Planes de Salvaguarda. En cumplimiento de la Sentencia T-025 de 2004 y sus autos de seguimiento, se avanza en la suscripción de 21 convenios con pueblos indígenas para continuar con la construcción de planes de salvaguardas, por un valor de $7.141.000.000. A través de los planes de salvaguarda se logra la protección a la diversidad étnica, cultural y organizativa de las comunidades indígenas, y se garantiza la pervivencia integral de sus pueblos.

– Seguimiento a compromisos Mingas, Paros y Espacios de Concertación. En el 2020 se ha trabajado en consolidar el seguimiento a más de 1.541 compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el marco de 15 mingas, 3 espacios de concertación y más de 3 paros a nivel nacional, logrando articular la labor del Gobierno Nacional y mejorando la efectividad en el reporte y cumplimiento.

–  Divulgación Sentencia T-302 de 2017. Se adelantó la divulgación y comunicación de la Sentencia T-302 de 2017 con el pueblo indígena Wayuú en 2.663 comunidades indígenas, en 4 municipios de La Guajira.

De esta manera el Ministerio del Interior reitera su trabajo y compromiso de protección y garantía de los derechos y pervivencia de las comunidades indígenas del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más