El Magdalena suma cinco mil árboles a la Sembratón Nacional 

65

El departamento del Magdalena se sumó a la Sembratón Nacional con cinco mil árboles que ya comenzaron a plantarse en los diferentes municipios y en la ciudad de Santa Marta, por lo tanto, hoy continuarán las jornadas lideradas por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag y sus aliados. 

Hoy, en el Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969, esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, en 1971, se llevarán a cabo siembras de árboles en todo el país.

En ese sentido, la Alcaldía de Salamina junto a Corpamag sembraron 200 árboles de diferentes especies que oxigenan el municipio y así están aportando ‘un granito de arena’ a la conservación del medio ambiente.

Los árboles que están siendo sembrados son de cedro, ceiba y ébano, producidos en el vivero de la Corporación, lo cual es un proyecto amigable con la naturaleza que involucra a las comunidades.

Los bosques son los mejores aliados, puesto que captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

Cabe recordar, que Corpamag junto a Funcambiental SN y la Junta de Acción Comunal de la Vereda Cabañas del río Buritaca y, con el apoyo de los niños del grupo ecológico de la comunidad, realizaron la siembra de 270 árboles de mangle rojo en la madrevieja del sector que ha sido afectada por malas prácticas ambientales.

LOS MUNICIPIOS

Hoy, la Corporación sembrará árboles en los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo, Salamina, Tenerife, Santa Ana y el Distrito de Santa Marta, debido a que apoyan este tipo de acciones ambientales realizando jornadas de sensibilización que les permite conocer la diversidad de flora y fauna local.

Además, la siembra de árboles representa otros elementos que están ligados a la planificación y al bienestar que el árbol y los ecosistemas urbanos deben proporcionar a los habitantes de las ciudades, bienestar que se genera a partir de una serie de servicios ambientales como la belleza paisajística, la regulación térmica y acústica, la regulación hídrica, la captura de CO2 y la emisión de O2 y la generación de hábitat, especialmente para la avifauna.

La obligación de sembrar un árbol debería ser parte de cada uno de los seres humanos, como actividad innata que persigue perpetuar la vida misma. Así que, aprovechamos este día para invitar a todos los colombianos a participar voluntariamente, sembrando y manteniendo un árbol como una forma de ayudar a frenar el deterioro de nuestro medio ambiente.

 

También podría gustarte