Santa Marta le apuesta a ser el primer Distrito Verde del País

184

Santa Marta conmemoró el Día Mundial del Árbol lanzando la impresionante campaña ‘Santa Marta Siembra’, iniciativa con la que la alcaldesa Virna Johnson y el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, dirigido por Patricia Caicedo, le apuestan a posicionar a la capital del Magdalena como el primer Distrito Verde de Colombia. 

Se trata de una histórica iniciativa que consiste en sembrar 10 mil árboles de diferentes especies maderables y frutales en menos de un mes y con el masivo apoyo de los habitantes de la ciudad, en aras de: mitigar las altas temperaturas, reducir las islas de calor, generar espacios saludables, incrementar los ecosistemas que garanticen la preservación de la fauna silvestre, liberar más oxígeno, contrastar los gases contaminantes, captura y almacenamiento de carbono, la regulación hídrica y microclimática y el aporte paisajístico, entre otros.

A la instalación de esta nueva campaña asistieron el coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta; Pedro Parra, presidente JAL Barrio La Paz; Mayra De La Hoz, alcaldesa Infantil;  Eduino Carbonó, director del Herbario de la Universidad del Magdalena, entre otros.

La campaña inició en simultáneo en los sectores de La Paz, La Villa Bolivariana, Gaira, Altos de Bahía Concha, San Jorge, Divino Niño, Luis R. Calvo, Troncal, Bastidas y Manzanares, con la plantación de 1.500 sujetos arbóreos de las especies: cedro, ceiba bonga, ceiba de leche, ceiba tolua, solera, guayacán de bola, mango, guayaba agría, guanaba y níspero.

 “Santa Marta cuenta con condiciones climáticas adversas, en donde el común denominador son las altas temperaturas, y en general por ausencia de lluvias; que la presentan como una ciudad más susceptible a los efectos del cambio climático, relacionados con el aumento de la temperatura, como la presentación de sequías y la extinción o el desplazamiento de especies de fauna. Es por ello que proponemos convertir a Santa Marta en el primer Distrito Verde del país a través de la campaña ‘Santa Marta Siembra’, que articulará a gremios y a la comunidad en general en torno a la protección del planeta”, indicó Patricia Caicedo, directora del Dadsa.

A su turno Eduino Carbonó, director del Herbario de la Universidad del Magdalena, señaló que, el plan de arbolado urbano que se lanzó el día de ayer, tiene un papel importante para la ciudad.

 “Esto del arbolado urbano va a tener un impacto sobre la ciudadanía en los tres aspectos centrados de la comunidad, social, ambiental y económico, ese es el sentido general que tiene y el propósito central de esta actividad; desde el punto de vista social esta actividad va a llevar a intentar mejorar la calidad de vida de la ciudadanía; en el aspecto ambiental llevará a la comunidad a tratar de buscar una salubridad general y en el aspecto económico, si mejoramos la comunidad de vida y la salubridad en estos ambientes, tendremos entonces la posibilidad de que a ese mejoramiento será un atractivo desde el punto de vista en que eso redunda en la valoración del suelo”, señaló el experto de la Universidad del Magdalena.

Por su parte, el coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta exhortó que continuarán trabajando en articulación con la Alcaldía Distrital de Santa Marta y las comunidades para proteger lo que se está haciendo en materia medioambiental.

BOSQUE URBANO SE ENLAZA 

Esta medida también parte del proyecto ‘Bosque Urbano’, el cual lidera el Dadsa en el marco de su plan de Mitigación de los Efectos del Cambio Climático.

Y es que en aras de contrarrestar esa problemática, la Alcaldía y el Dadsa lanzaron el pasado 22 de abril,  Día Internacional de la Tierra, el primer Bosque Urbanas en la región Caribe, con miras a reducir la temperatura en zonas concretas del área urbana, que generan el efecto conocido como islas de Calor Urbana.

Por otro lado, este proyecto fue estructurado bajo conceptos de conectividad ecosistémica, incluyendo no solo la implementación de un Bosque Urbano, sino la reforestación y conservación de otras áreas de importancia ecológica, tales como humedales, cerros, rondas hídricas, parques y zonas verdes.

Por tanto, el proyecto tiene por objetivo la mejora integral de los ecosistemas forestales y de las condiciones ambientales y conectividad de la ciudad.

En este sentido y, para ratificar nuestro compromiso y deber con el medio ambiente, desde el Dadsa proponemos convertir a Santa Marta en el primer Distrito Verde del país a través de la campaña ‘Santa Marta Siembra’, iniciativa que articula a gremios y a la comunidad en general en torno a la protección del planeta, la preservación de las zonas verdes y demás ecosistemas de la ciudad, en el marco del Día Internacional de los Árboles, como fecha que conmemora la importancia de las plantas, fuentes de vida y pilares de la sostenibilidad, frente a los gases contaminantes, del calentamiento global y el cambio climático”, señaló la directora del Dadsa.

Caicedo señaló que, es por ello que han venido avanzando con el proyecto ‘Bosque Urbano, el cual hace parte del plan distrital de Mitigación de los Efectos del Cambio climático; contribuyendo contra la disminución de al menos 4 grados en la temperatura superficial, aportando al incremento de hábitat naturales en la ciudad y sumando al aumento de la calidad del aire, por medio de la implementación de alternativas eficientes para el establecimiento y la planificación, como lo es la siembra masiva de árboles en puntos estratégicos y de bajo nivel de arborización.

META DEL PROYECTO 

La meta es incorporar 6 hectáreas de bosque con la siembra en el presente cuatrienio de 30 mil individuos arbóreos en los cerros, humedales, rondas hídricas, parques y barrios de Santa Marta; siendo el primer gran paso, lograr el récord de plantar 10 mil árboles de diferentes especies maderables y frutales, durante el mes de octubre, cuya apuesta inició con la siembra de los primeros 1.500 árboles.

De acuerdo al inventario forestal del área urbana de Santa Marta, la ciudad cuenta con unos 200 mil árboles, por tanto, una vez se finiquiten las estrategias de reforestación y el proyecto Bosque Urbano, esta capital contará con una cifra cercana a los 250 mil árboles.

Dicha cifra posicionaría a la ciudad como una urbe con un índice de arborización.

 “Queremos que toda persona se sume a esta iniciativa, que los turistas del interior del país y del mundo siembren un árbol en Santa Marta y se queden con la sensación de que dejaron un hijo verde en la ciudad. Queremos motivarlos a sembrar más y que arrojen menos basura”, puntualizó la directora del Dadsa.

 

También podría gustarte