HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Enfermedades infecciosas, del corazón y cerebrovasculares, las principales causas de muerte en el Magdalena

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó un nuevo informe sobre estadísticas vitales en el que se revelan los datos sobre las defunciones que se registraron durante los primeros siete meses del año en el departamento del Magdalena y su capital, la ciudad de Santa Marta. 

De acuerdo con el informe, en el departamento del Magdalena un total de 3 mil 976 personas fallecieron entre el periodo comprendido desde el 1 de enero hasta el 31 de julio del año en curso.

Sobre las causas de muertes, la entidad responsable de la difusión de las estadísticas oficiales, notificó que, ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias, y las isquemias del corazón, son los principales motivos de defunciones en el departamento y los cuales provocaron la muerte de 1.234 personas.

La enfermedad cerebrovascular causó 213 fallecimientos durante el periodo de estudio; mientras que, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, junto a las infecciones respiratorias agudas se llevaron la vida de 363 magdalenenses.

La cifra de muertes por diabetes, alcanzó los 163 fallecimientos hasta el 31 de julio. Las muertes atribuibles a la hipertensión arterial fueron un total de 154; este mismo número de muertes también se evidenció en las personas que perdieron la vida siendo víctimas del homicidio en el Magdalena.

Resulta significativo que un total de 99 magdalenenses fallecieron por signos, síntomas y afecciones mal definidas; otras 107 fueron víctimas de enfermedades del sistema urinario; por complicaciones del sistema digestivo y nervioso, fallecieron 150 residentes de este departamento ubicado al norte de Colombia.

Los accidentes de tránsito se cobraron 68 vidas para el periodo del análisis; alrededor de tres cuartas partes de las víctimas, el 83%, fueron varones, es decir, un total de 57.

Baja este preámbulo, en el Magdalena fallecieron 2.301 hombres y 1.675 mujeres; el grupo poblacional que resultó mayor afectado, fueron los adultos mayores entre los 65 y 84 años quienes notificaron un total de 1.635 muertes, es decir, el 41, 1 por ciento de las muertes registradas en este territorio.

LAS MUERTES EN SANTA MARTA 

En la ciudad de Santa Marta hasta el 31 de julio del año en curso, según el departamento de estadísticas, Dane, un total de 1.663 personas perdieron la vida; de ellos 916 fueron varones y 747 mujeres.

En la capital del Magdalena, las enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, la hipertensión, las patologías cerebrovasculares, y la diabetes, provocaron la muerte de 421 personas.

Por otro lado, ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias se llevaron la vida de 318 samarios durante los primeros siete meses del año; mientras que, las infecciones respiratorias agudas mataron a 81 personas, y los accidentes de tránsito a 31 habitantes de esta ciudad capital.

Asimismo, los homicidios generaron 74 fallecimientos en la ciudad; por su parte, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores 63 muertes y las muertes por complicaciones del sistema urinario fueron un total de 56.

Por otro lado, las causas que menos generan muertes en la ciudad de Santa Marta son las caídas; los trastornos mentales y del comportamiento; ciertas enfermedades transmisibles por vectores y rabia; la exposición al humo, fuego y llamas; la fiebre reumática aguda y enfermedades reumáticas crónicas.

El grupo poblacional en el que más defunciones se registraron fue en el de los adultos mayores de 65 y menores de 84 años de edad, en donde fallecieron 378 hombres y 300 mujeres; seguido de los samarios entre los 45 y 64 años de edad, en donde las víctimas fueron 346 personas.

DEFUNCIONES FETALES 

Poco más de 67 por ciento de las defunciones fetales registradas en Santa Marta, es decir, 81 casos, ocurrieron por complicaciones obstétricas y trauma, así lo indica el informe oficial emitido por el Dane.

Es así como en Santa Marta se registraron hasta el 31 de julio un total de 120 fallecimientos fetales; 31 de los cuales fueron varones, 20 de sexo femenino y 68 fueron indeterminados.

Además de las complicaciones obstétricas y los traumas, otros 16 recién nacidos y fetos fallecieron por causa de ciertas afecciones maternas; mientras que, por afecciones originadas en el período perinatal fueron un total de 13.

SE SOSPECHA DE 226 MUERTES SON POR COVID 

En este sentido, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, igualmente, presentó un informe sobre estadísticas vitales en el que se revelan los datos sobre las muertes confirmadas y sospechosas por Coronavirus en Colombia, así como también, los fallecimientos por neumonía e influenza en el periodo comprendido entre el 2 de marzo y el 23 de agosto del año en curso.

Y es que, desde la llegada y expansión del virus originario de Wuhan, China, al continente americano y posteriormente a Colombia y por supuesto, al departamento del Magdalena y su capital la ciudad de Santa Marta, miles de personas han resultado contagiadas y otros cientos más, han muerto por el Covid-19 en esta zona del país, convirtiéndose así en la actualidad una de las principales causas de muerte tanto en hombres como mujeres.

De acuerdo con el informe, el Magdalena es el octavo departamento con mayor número de muertes causadas por el Covid-19 en Colombia; para el periodo de análisis del estudio 636 personas habían fallecido por causa de este virus, es decir, el 3,6% de las muertes en el país por el Coronavirus; no obstante; en la actualidad la cifra supera los 860 decesos.

Por otro lado, de acuerdo con el Dane, en este departamento ubicado al norte de Colombia, se sospecha que al menos otras 226 muertes serían causadas por el nuevo coronavirus. Sumada esta cifra con los más 860 fallecimientos confirmados, el Magdalena sumaría más de 1.000 muertes a causas por el virus.

Como dato por resaltar está que, según la entidad responsable de la difusión de las estadísticas oficiales de Colombia, la primera defunción sospechosa de ser causada por Covid-19 se registró el 2 de marzo y confirmada, el 16 de marzo. En el Magdalena la primera muerte confirmada se dio el pasado 23 de marzo y obedeció a un adulto mayor de 88 años de edad que presentaba complicaciones renales y respiratorias.

Sobre las defunciones por neumonías e influenzas en ese periodo se dio a conocer que en el Magdalena fueron 151.

Cabe resaltar que, la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Mientras que, la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Puede causar una enfermedad leve a grave. Los resultados graves de la infección por influenza pueden ser la hospitalización o la muerte.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más