HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Proyecto de acuaponía beneficia a 20 familias en Santa Ana 

En Santa Ana, se realizó la siembra de 14.000 alevinos de bocachico, 12.000 de tilapia Roja y 3.000 de dorada, como parte de la ejecución de 2 proyectos que benefician a 20 familias dedicadas a este proyecto productivo que mejora la calidad de vida de sus integrantes y que busca garantizar la seguridad alimentaria de la población. 

Dicho proyecto se desarrolló gracias al apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural que busca abrirle  campo al desarrollo de los santaneros.

Luego de suministrar totalmente los alevinos, se seguirá brindando la asistencia técnica necesaria hasta la fecha de entrega del proyecto, y al recibirlo los pescadores contarán con el acompañamiento de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata.

Este proyecto se realiza con el objetivo de recuperar la población pesquera para garantizar la composición y abundancia de especies, donde el objetivo principal es garantizar la diversidad de especies de importancia económica y/o ecológica, además de proporcionar la seguridad alimentaria de las comunidades de pescadores locales.

Con esta actividad la comunidad podrá acceder a la compra del pescado con mayor economía y fortalecer la alimentación en cada hogar del municipio.

SISTEMA DE ACUAPONÍA

El sistema de acuaponía se refiere a la crianza de animales acuáticos, y la hidroponía, mediante el cual se lleva a cabo el cultivo de plantas. Se conoce como acuaponía al sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones; con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medio ambiente simbiótico.

La tecnología Biofloc ha surgido como una alternativa para reducir los impactos negativos de los efluentes de la actividad acuícola. Esta tecnología viene siendo empleada principalmente en el cultivo de camarón marino y tilapia, debido a que tiene como ventajas: la mejora de la calidad del agua, reducción del recambio de la misma, protección ante enfermedades y proveer alimentación suplementaria a los organismos en cultivo.

Los principales aspectos que se deben considerar durante el diseño de un sistema biofloc para la acuicultura son: la especie a cultivar, nivel de oxígeno disuelto, la fuente de carbono, la tasa de carbono a nitrógeno, la concentración de sólidos suspendidos, el pH del agua, entre otros aspectos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más