HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inició la Maestría en Pesquerías Tropicales en la Unimagdalena 

Abordando procesos de evaluación, diagnóstico y ordenamiento de recursos pesqueros en el país, iniciaron las actividades académicas en la Maestría en Pesquerías Tropicales de la Universidad del Magdalena, Programa adscrito a la Facultad de Ingeniería, que está orientado a formar profesionales altamente calificados para solucionar problemáticas inherentes a las pesquerías marinas y continentales. 

Con un grupo de 20 profesionales, esta primera cohorte acompañada de docentes altamente calificados, tanto de planta como invitados internacionales, desarrolló su primera clase de forma sincrónica por la plataforma Microsoft Teams, debido a la emergencia sanitaria que actualmente vive el país.

Las actividades académicas se llevan a cabo mediante la aplicación de metodologías de vanguardia. Así lo ratificó Eduardo Choles, estudiante de la primera cohorte de la Maestría en Pesquerías Tropicales. “Es una gran motivación contar con un cuerpo docente de investigadores con amplio recorrido en cada temática, además de estudiar especies tropicales, es una gran oportunidad realizar este programa porque ha llenado nuestras expectativas desde el inicio de su formación”, afirmó.

La unidad académica que hace parte de la renovada oferta académica promovida en el plan de gobierno ‘Por una universidad más incluyente e innovadora’ del doctor Pablo Vera Salazar, está orientado a abordar y solucionar problemáticas inherentes a las pesquerías tropicales marinas desde una perspectiva eco sistémica.

FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN 

Los estudiantes en el marco de la maestría tienen la posibilidad de inclinarse por la modalidad de formación en investigación donde serán capacitados para realizar investigación científica y desarrollo tecnológico que les permita identificar problemas y proponer soluciones en el manejo responsable de los recursos marinos. Por otra parte, los que se orienten por la modalidad de profundización se capacitarán para desarrollar consultorías, asesoría, extensionismo, iniciativas de desarrollo productivo y planes de manejo pesquero, entre otros.

 “Anteriormente para cursar un programa en Pesquerías se debía dirigirse a Chile, México o España y desde el 2017 mi objetivo era cursar un postgrado de este tipo. Este programa que brinda la Universidad del Magdalena es único en Colombia y Latinoamérica, porque está enfocada a las especies tanto marina como continentales, eso la diferencia de todas las que se ofrecen en el mundo”, destacó el ingeniero pesquero Arleth Martínez, estudiante de la Maestría en Pesquerías Tropicales.

Para el ciclo básico del primer semestre de la Maestría en Pesquerías Tropicales se impartirán las asignaturas Bioestadistica, Ecología y modelación pesquera, Evaluación de recursos, Oceanografía Pesquera, Limnología Pesquera y Seminario I.

LOS DOCENTES 

Estos módulos estarán bajo la orientación de profesores con destacada trayectoria como el doctor Luis Manguarés Martínez. Profesor de la Universidad del Magdalena. Director del Grupo de Investigación Evaluación y Ecología Pesquera Gieep; el estudiante del Doctorado Ciencias del mar e Investigador junior Luis Orlando Duarte Casares; el doctor Jaime Humberto Mendo Aguilar, Biólogo pesquero, especialista en evaluación y manejo de recursos pesqueros; Doctor en Ciencias Marinas Jean Rogelio Linero Cueto, Docente de la Alma Mater; la doctora Silvia López Casas, Profesora Universidad de Antioquia; y el doctor en Ciencias Marinas, Pablo del monte Luna, Profesor Investigador del Instituto Politécnico Nacional, IPN.

Con el inicio de esta maestría en Pesquerías Tropicales, la Universidad del Magdalena Siembra Desarrollo Económico al área productivo del Departamento y la Región, acciones que se cumplen en el marco del Proceso de Autoevaluación con fines de Renovación de Acreditación Institucional por Alta Calidad y a pesar De tener la transferencia per cápita más baja entre las Universidades Públicas Acreditadas.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más