Caída del PIB podría ser superior al 5.5% 

37

El viceministro de Hacienda resaltó que hay cifras positivas en cuanto a la reactivación económica. 

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, se refirió a las proyecciones que se tienen sobre la caída del producto interno bruto (PIB), a causa de la pandemia del coronavirus, la cual superará el 5.5%.

Londoño explicó que estas cifras son producto de los diferentes cálculos que la cartera de Hacienda lleva realizando desde hace tiempo y por ello es posible que que la caída del PIB sea superior al 5.5%, debido a que el periodo de confinamiento fue más largo de lo que se había calculado.

No obstante, el funcionario recalcó que también se han registrado buenos indicadores de consumo y confianza en la industria, “hay números positivos y eso indica que la reactivación se está presentando de forma positiva y que se está dando el crecimiento que se necesita”.

De igual manera, el viceministro Londoño resaltó que el presidente Duque ha lanzado varios programas para generar un crecimiento en sector privado, que es el gran dinamizador que permitirá ese desarrollo.

En este sentido, el viceministro de Hacienda hizo un llamado a la responsabilidad y autocuidado en los ciudadanos, pues existe el riesgo de que se produzca un segundo pico que obligue a cerrar la economía.

Juan Alberto Londoño señaló que todas las entidades multilaterales han reconocido que los países deben endeudarse para enfrentar los efectos de la pandemia y por ello es necesario realizar un “gasto adicional”. Sin embargo, resaltó que a Colombia le han otorgado créditos con “muy buenas condiciones y eso demuestra que hay una confianza en la economía colombiana”.

“Hay un gasto responsable y un buen manejo en materia fiscal”.

Por otra parte, Londoño señaló que el Gobierno Nacional está impulsando programas de ayudas para los menos favorecidos y también se está trabajando en una ley de emprendimiento para darle crédito a las micro y medianas empresas.

Pese a que el viceministro ha reconocido que la senda de recuperación de la economía se verá reducida, también recalcó que se espera un rebote que debe ser aprovechado mediante una serie de incentivos que están alineados en apoyar al sector empresarial y el empleo.

Finalmente, el viceministro Londoño aseguró que aún no es momento para pensar en una reforma tributaria puesto que aún no se ha superado la pandemia y no es posible medir el impacto que tendrá en el país.

 

También podría gustarte