Aplazado para el 22 de octubre moción de censura a Mindefensa 

La Secretaría del Senado de la República anunció que el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, convocado por los senadores Jorge Robledo y Roy Barreras, fue aplazado para el 22 de este mes, no como estaba previsto este martes. 

De esta forma quedan superados los temores de estos dos parlamentarios de que se viera afectado en su desarrollo porque ese mismo día la Cámara de Representantes hará la votación de moción de censura al mismo funcionario, en donde igualmente se requiere que él esté presente.

La Secretaría del Senado de manera escueta señaló en Twitter que “anunciamos que el debate de control político y de moción de censura promovido por los senadores Jorge Robledo y Roy Barreras, respectivamente, contra el Mindefensa, Carlos Holmes Trujillo, se realizará de manera semipresencial o mixta el próximo jueves 22 de octubre”.

El senador Robledo reaccionó en Twitter al respecto señalando “confirmada fecha de debates contra el Mindefensa Holmes para el 22 de octubre, quien debe salir de su cargo porque hay pruebas de sobra para demostrar que ha engañado, mentido y violado la ley sobre las tropas de Estados Unidos en Colombia, haciéndolo indigno para ser Ministro”.

Es la segunda vez que se aplaza en Senado el debate con vocación de moción de censura al Ministro, pues inicialmente la mesa directiva lo había fijado para el 21 de octubre próximo, pero luego lo reprogramó para el 13 de octubre después de que el senador del Polo Democrático, Robledo, manifestó su descontento por la fecha.

El pasado jueves, Robledo y Barreras dirigieron una misiva al presidente de Cámara, Germán Blanco, solicitándole reprogramar la votación de moción de censura, en la cual explican que “como es de público y formal conocimiento por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, el Senado de la República adelantará justo esa misma tarde dos debates simultáneos, uno de moción de censura convocado por el senador Jorge Enrique Robledo y otros senadores y otro de control político convocado por el senador Roy Barreras, y en ambos el sujeto de control parlamentario” es el Ministro de Defensa.

La Secretaría del Senado de la República anunció ayer que el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, convocado por los senadores Jorge Robledo y Roy Barreras, fue aplazado para el 22 de este mes.

Agregan en la misiva que “resulta altamente inconveniente que la Cámara programe a la misma hora tal votación que interfiere claramente con el ejercicio de control político programado con suficiente antelación en el Senado”.

Frente a esta carta, el parlamentario Blanco consideró que es “irreverente e irrespetuosa y se va a mantener la fecha y hora, pues estamos cumpliendo con la ley”.

Blanco agregó que reprogramar esta votación en la plenaria de la Cámara complicaría pues “tenemos una agenda que cumplir. El miércoles tenemos debate de control de Cambio Radical; se acaban de aprobar tres actos legislativos que van a ameritar presencialidad y viene Presupuesto General”.

El debate en Senado de moción de censura al ministro Trujillo García, que ahora será el 22 de octubre, unificó las dos iniciativas que tienen en el mismo sentido Barreras y Robledo, tras un acuerdo al que llegaron.

“Luego de distintas conversaciones con el presidente del Senado y el senador Roy Barreras, acordamos unificar los dos debates que había con el Ministro de Defensa “, afirmó en su momento el senador Robledo; mientras que Barreras señaló “hemos acordado hacer juntos  el debate de moción de censura a Mindefensa”.

Robledo impulsa la moción de censura porque a su juicio se debía pedir permiso al Senado para la llegada de medio centenar de uniformados norteamericanos al país. El Ministro de Defensa asegura que no era necesario porque no hay tránsito de tropas, sino que se trata de una misión de cooperación en materia de seguridad.

 

También podría gustarte