Se han cumplido

35

La Casa de Nariño ha puntualizado que el Gobierno le ha cumplido a la minga del suroccidente con inversiones que superan los $344.000 millones durante los años 2019 y 2020 

Frente a los reclamos de las comunidades indígenas de Cauca, el Gobierno nacional expresó que  ha cumplido los compromisos adquiridos. La minga esperará en Cali para tener el lunes un debate presencial con el presidente Iván Duque para evaluar el cumplimiento de los acuerdos pactados.

El lunes pasado, la junta directiva del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), determinó minga, pero descartó bloqueos en la vía Panamericana. La marcha se realizará desde el corregimiento de El Pital hasta Pescador, en el municipio de Caldono, en el Cauca, ocupando, aseguran los organizadores, un solo carril de la importante vía.

El líder indígena Darío Tote Yace dijo que luego de una reunión con el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Baena, se lograron los primeros acercamientos para establecer una ruta de diálogo.

Ceballos dijo que se estableció un cronograma de trabajo que empezó este viernes “y que se extenderá hasta finales del mes para visitar cada una de las asociaciones que representan los pueblos indígenas del Cauca. Con ellos vamos a escuchar los planes de vida y vamos a identificar aquellos proyectos que dentro del marco del Plan Social del Cauca podemos seguir implementando”.

En mensajes que están difundiendo por redes sociales y otros medios, la Casa de Nariño ha puntualizado que el Gobierno le ha cumplido a la minga del suroccidente con inversiones que superan los $344.000 millones durante los años 2019 y 2020, y que para 2021 ya se aseguraron recursos superiores a los $296.000 millones.

Según la información oficial, el Gobierno ha venido cumpliendo los acuerdos realizados en la minga del suroccidente con los consejos regionales indígenas del Cauca (CRIC), Caldas (Cridec) y el Huila (Crihu), detallando que las inversiones fueron superiores a los $93.000 millones en 2019 y pasarán de los $250.000 millones este año.

Al precisar las inversiones por dependencias, la Casa de Nariño expuso que fueron más de $91.000 millones del ministerio de Vivienda en 1.650 soluciones habitacionales nuevas y 832 mejoramientos; $850 millones de la Consejería para la Equidad de la Mujer para fortalecer y empoderar a la mujer indígena; más de $198 millones de la Unidad Nacional de Protección para fortalecer la Guardia Indígena con vestuario y radios de comunicación.

La Casa de Nariño ha puntualizado que el Gobierno le ha cumplido a la minga del suroccidente con inversiones que superan los $344.000 millones durante los años 2019 y 2020

Además, $270 millones del ministerio de Cultura para 400 beneficiarios de formación y apoyo a las premingas de arte y cultura; más de $5.000 millones del ministerio de Salud para el saneamiento financiero de la EPS indígena Asociación Indígena del Cauca; más de $25.000 millones de la Agencia de Desarrollo Rural para 400 productores beneficiarios en el Cauca en dos proyectos productivos que promueven la autonomía alimentaria.

Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación desarrolla cinco proyectos estructurados en recuperación de tejido social, Guardia Indígena, planes de vida, justicia especial indígena y proyectos productivos.

El ministerio del Deporte, entretanto, ha invertido más de $75 millones para recuperar y fortalecer prácticas deportivas, recreativas y de actividad física, ancestrales y apropiadas, la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas más de $1.120 millones para ruta de reparación colectiva de 28 comunidades indígenas víctimas del conflicto armado, el Ministerio del Transporte $15.000 millones del Sistema General de Regalías para 106 tramos y caminos viales definidos por el CRIC.

Así mismo, el ministerio de Educación más de $42.000 millones para fortalecer el Sistema Educativo Indígena Propio; el ministerio de las TIC más de $3.000 millones en producciones de alta calidad para memoria cultural y la apropiación o acceso a las TIC; el ministerio de Cultura $270 millones para realización de audiovisuales y audios sobre intercambio de saberes con pueblos indígenas; y la Agencia Nacional de Tierras más de $28.000 millones invertidos en adquirir 11 predios, construir cuatro resguardos y ampliar dos.

El Ministerio de Ambiente maneja un convenio con el CRIC por $5.150 millones para restauración de espacios de vida en contexto del territorio, conservación o preservación, mitigación y adaptación.

De otra parte, la Unidad de Restitución de Tierras ha invertido $189 millones para diagnosticar sujetos colectivos susceptibles de restitución de derechos territoriales en el Cauca, la Consejería Presidencial para la Juventud $920 millones para los encuentros juveniles, generación de insumos para Política Pública Juvenil, entre otros.

El ministerio de Minas empleó $215 millones dirigidos a afianzar el conocimiento de comunidades indígenas en el manejo de recursos minerales e hidrocarburos, el ministerio de Justicia más de $1.447 millones para fortalecer la justicia propia indígena, y el ministerio del Interior ha trabajado en el fortalecimiento del gobierno propio de autoridades, cabildos y comunidades indígenas, con una inversión de $2.692 millones.

 

También podría gustarte