Acciones ofensivas del Eln aumentaron 17%  

22

Según el más reciente informe entregado por el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac), las acciones ofensivas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aumentaron un 17% en el mes de septiembre respecto al promedio reportado en el último año. 

Sin embargo, Cerac también reportó una disminución del 60% respecto al promedio de enfrentamientos con participación de esta guerrilla en el último mes.

En septiembre, se registraron 11 acciones ofensivas y dos combates, lo que supuso un aumento del 83% en los ataques respecto al mes de agosto del año en curso. Mientras que, según los datos, el número de combates se mantuvieron constante.

Entre las acciones del ELN durante septiembre se reportan, por ejemplo, el ataque con arma de fuego a una estación de Policía en Saravena, Arauca; la activación de un vehículo con explosivos en los alrededores de la base del Ejército en Arauquita, Arauca; además del robo de dos vehículos pertenecientes a la Unidad Nacional de Protección, en El Carmen, Norte de Santander.

El Centro también informó que los civiles siguen siendo los más afectados por las acciones del ELN, pues en septiembre se reportaron una persona muerta, tres más heridas y al menos 450 más que tuvieron que desplazarse por cuenta de los ataques del grupo armado.

Además, en lo que va del año se calculan 39 muertes en actos de violencia del ELN, en los que el 46% son civiles (16 personas), 31% guerrilleros (12 personas) y 28% miembros de la fuerza pública (11 personas).

En el último mes, Cerac también reportó una ofensiva de la fuerza pública contra el ELN tras 69 días sin registrar operativos contra la guerrilla, además de dos ataques al Oleoducto Caño Limón Coveñas, ataques que no se registran desde enero pasado.

Cerac registró además siete acciones ofensivas de las que no han sido identificados sus responsables, pero que obedecen a violencia típica de esta guerrilla y que ocurrieron además en zonas con presencia del ELN.

Cerac afirmó que desde hace tres meses el país ha reportado un aumento sostenido mes a mes en el número de acciones ofensivas de esta guerrilla.

 

También podría gustarte