Comparten experiencias sobre proceso de habilitación como gestor catastral

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Contar con un equipo técnico con el conocimiento y experiencia en el desarrollo e implementación de la política pública, fue una de las recomendaciones entregadas a los participantes en la actividad.

Compartiendo paso a paso toda la experiencia en el proceso para la habilitación obtenida como gestor catastral, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Hacienda, participó recientemente en la Rueda de Gestores Catastrales, realizada de manera virtual por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales.

Ingrid Llanos, secretaria de Hacienda Distrital, explicó que el proceso inició con la radicación del documento técnico ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC- el 13 de mayo de la presente anualidad, al cual se le hicieron unas observaciones técnicas, jurídicas y financieras. “Fue un proceso de verdad bastante rápido, en el cual, luego de presentar los ajustes y observaciones del IGAC, se tuvo una nueva apreciación del documento, el cual se logró resolver el 3 de agosto y fue así como el 18 de agosto, a través de la Resolución 729 nos fue notificado del acta de inicio del trámite de habilitación como gestores catastrales”, manifestó la funcionaria.

Posteriormente una vez ya estudiados por parte del IGAC todos los documentos técnicos con los ajustes sugeridos por ellos, se recibió a través de la Resolución 766 del 28 de agosto, la notificación de la habilitación como gestores catastrales.

Cabe recordar que este proyecto fue priorizado en el Plan de Desarrollo Distrital 2020 -2023, “Santa Marta Corazón del Cambio” en el Eje estratégico 4: Cambio con oportunidad en la innovación, competitividad y emprendimiento, en el cual se establece la Actualización de Catastro Rural.

RECOMENDACIONES

Así mismo, la funcionaria entregó tres recomendaciones puntuales a los presentes en la Rueda Virtual; la primera apunta a contar con un equipo técnico con el conocimiento y experiencia en el desarrollo e implementación de la política pública. De igual manera, conocer en detalle la responsabilidad que se asume al abordar el catastro y prepararse institucionalmente para asumir la prestación del servicio público de catastro.

PROCESO DE EMPALME

El 15 de septiembre comenzó el proceso de empalme entre la Alcaldía Distrital con el IGAC, gestión en medio de la cual, la alcaldesa Virna Johnson sostuvo una reunión virtual con la directora de este organismo, Olga Lucía López, en la cual se estableció la fecha para la culminación del mismo.

“Se espera culminar el 15 de noviembre, para iniciar operación directa a partir de esta fecha”, puntualizó Llanos.

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