HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud Distrital garantiza atención ante cualquier emergencia

Se realizan jornadas de sensibilización sobre el autocuidado y recomendaciones para evitar la picadura de medusas, presentes por estos días en las playas de la ciudad a causa de la temporada invernal.

Siguiendo directrices de la alcaldesa Virna Johnson, desde la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud Distrital y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE-, se realizan jornadas de sensibilización sobre las medidas de autocuidado para evitar el contagio del COVID-19, como el uso del tapabocas y el distanciamiento físico, en los puntos de ingreso a las playas de Taganga, Los Cocos, El Rodadero ,Pleno Mar y Bello Horizonte, que por estos días reciben un importante número de visitantes.

Igualmente, se les recuerda a los usuarios la línea de atención a emergencias 123 del CRUE Distrital, también se realizó la entrega de seis camillas móviles en los balnearios antes mencionados con el objetivo de garantizar la atención en primeros auxilios básicos.

Del mismo modo, la Secretaría de Salud Distrital entregó recomendaciones a los bañistas por la presencia de medusas en las playas, producto de la temporada de lluvias que se presenta en esta capital, tales como evitar ingresar al mar si el agua está muy fría, ya que esta es la temporada predilecta de estas especies marinas; no acercarse hasta las zonas de boyas, ya que es allí donde generalmente se ubican estas ‘aguamalas’, que pueden provocar reacciones alérgicas al tener contacto con ellas.

PRIMEROS AUXILIOS

De acuerdo las indicaciones de los profesionales de la Secretaría de Salud Distrital, la mayoría de las picaduras de medusas se pueden tratar de la siguiente manera:

Quitar los tentáculos visibles de las medusas con unas pinzas finas, remojar la piel con agua caliente que esté a una temperatura entre los 43 y los 45 grados centígrados, mantener la piel afectada sumergida en una ducha caliente durante 20 a 45 minutos, si presenta una reacción grave a la picadura de la medusa, diríjase al centro de salud más cercano.

Igualmente, el equipo de la Secretaría de Salud, sensibiliza a los visitantes y locales en la importancia de los protocolos de bioseguridad, control en manejo de alimentos a quienes brindan este servicio y control sanitario en general.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más