´La minga no es reivindicativa, es  política: Gobierno 

54

Una delegación del Gobierno Nacional se reunió con la minga indígena en Cali, Valle del Cauca, para discutir sus exigencias respecto a lo pactado en la negociación del año 2019. Sin embargo, no se logró un acuerdo tras la jornada de diálogo. 

Luego de la reunión, en un comunicado, el Gobierno Nacional afirmó que esta no es una minga reivindicativa, sino una de carácter político, pues “el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por cumplir lo pactado durante este gobierno y gobierno anteriores que no se había cumplido”, afirmaron.

El grupo de delegados del gobierno lamentó que los consejeros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) no se hubieran hecho presentes en la reunión, por lo que se conversó con sus delegados.

El gobierno también reiteró su voluntad de escuchar y atender las inquietudes de la minga indígena y afirmó que seguirá buscando rutas de trabajo para atenderlas. Además, aseguró que tendrá las puertas abiertas para la conversación con el CRIC.

En la reunión, el vicedefensor del pueblo, Luis Fajardo, propuso adelantar una reunión en la sede de la defensoría de Bogotá en la que pudiese estar presente el presidente. La propuesta fue rechazada por la minga, quienes exigen la presencia de Iván Duque en Cali para negociar con los 7.000 miembros de la comunidad.

Además, en el marco de la jornada de diálogo, los delegados del gobierno le recordaron a la minga la importancia de evitar las aglomeraciones y de cumplir con los protocolos de bioseguridad en medio de la pandemia del covid-19.

 “La pandemia sigue siendo una realidad en el país. Hoy con la presencia del Ministro de Salud se les explicó los riesgos que conlleva estar en aglomeraciones y moverse de una ciudad a otra”, enfatizaron.

A la reunión con la minga asistió una delegación conformada por siete ministros del gabinete, cinco viceministros, miembros del Departamento Nacional de Planeación, así como también el Alto Comisionado para la Paz, el Consejero para la Estabilización, el Comandante del Ejército y el Director de la Policía Nacional./Colprensa

 

También podría gustarte