HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno destina $ 10 billones para pueblos indígenas

Con la asignación de recursos por $10 billones en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, el Gobierno Duque mostró la importancia que les da a las comunidades indígenas del país. 

“Los quiero invitar de corazón a que sean parte activa de la construcción de este país en estos cuatro años”, les dijo el Presidente Iván Duque a los representantes de las comunidades indígenas con los cuales se reunió en la Casa de Nariño, el 9 de agosto de 2018, a tan solo dos días de posesionarse como Mandatario de los colombianos.

 “De mí van a tener siempre toda la disposición a escuchar, toda la disposición a dialogar y toda la disposición a que hagamos país y construyamos país juntos”, afirmó el Jefe de Estado al ratificar que el Plan de Desarrollo de su administración tendría un capítulo especial sobre pueblos indígenas y grupos étnicos en general.

En este sentido, luego de un arduo pero fructífero proceso de discusión, que se prolongó durante más de tres meses, el Gobierno Nacional concertó la creación de dos capítulos especiales para la inclusión de las minorías étnicas en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ 2018-2022.

Este ejercicio significa compromisos de inversión por 29 billones de pesos para las comunidades étnicas en general, recursos de los cuales 10 billones de pesos corresponden a pueblos indígenas.

INVERSIÓN DE RECURSOS 

En relación con el mecanismo acordado para la inversión de los recursos, la cartera del Interior explicó que cada ministerio y sector del Gobierno debe tener un componente diferencial, de acuerdo con la comunidad étnica.

 “Por ejemplo, para el caso de educación, de salud, deben tener un componente diferencial de acuerdo con la comunidad étnica, pero también la posibilidad de que ellos presenten proyectos que puedan traer recursos directos para mejorar condiciones de calidad de vida, llámese mejorar escuelas, mejores condiciones de acueductos, acceso a garantías de seguridad; es decir, es un plan de inversiones de cuatro años, que tendrá una inversión de común acuerdo entre las comunidades y el Estado”, explicó esta cartera.

Además, el DNP incluyó un mecanismo anual de evaluación con indicadores que medirán cómo va el proceso de inversión, con lo que se busca garantizar la eficacia de la inversión.

Para las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza

En la discusión, el Gobierno Nacional garantizó que los capítulos de las minorías étnicas del Plan Nacional de Desarrollo quedarán plasmados en las 16 zonas cobijadas por los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que son las más afectadas por la violencia, la pobreza y los cultivos ilícitos.

Al frente de esta responsabilidad estaba la Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación, en cabeza de Emilio José Archila.

 “En lo que corresponde a nuestros temas fue un proceso de alta concertación. Tuvimos la indicación de cuáles eran las preocupaciones que tenían las comunidades, tanto los indígenas como los afrocolombianos. En ambos casos, con dinámicas diferentes, en uno y otro se miraron las propuestas, se hicieron contrapropuestas, analizamos cuál era el contexto legal y, con base en eso, se llegó a un acuerdo”, afirmó Archila.

En esa línea, el Consejero recordó que cada uno de los temas se debatió durante varios días, inclusive, “pasando la noche de largo, hasta que llegamos a un acuerdo, lo cual es un hito histórico en los Planes de Desarrollo”.

Así las cosas, el Plan quedó incluido en todos los frentes que son de competencia de esta Consejería: Sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, reincorporación y en la implementación de los PDET.

“Hemos acordado que para la etapa que sigue, que es la de implementación, cuando corresponda consultar con los indígenas o con los afrocolombianos, así procederemos”, subrayó el funcionario.

En los territorios PDET se calcula que habitan 6 millones de colombianos, en 170 municipios, conformados por cerca de 11 mil veredas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más