HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 65 mil personas llegaron a los balnearios

Conocida por sus encantos naturales y sus paradisíacos balnearios, la ciudad de Santa Marta fue la escogida durante esta semana de ‘Receso Escolar’ y puente festivo del ‘Día de la Raza’ por cientos de turistas y locales quienes aprovecharon y disfrutaron cada uno de los emblemáticos litorales que tiene para ofrecer la “Ciudad dos Veces Santa”. 

Y es que como ya es conocido, las playas de Santa Marta se llenaron durante esta mini temporada de ávidos bañistas que tras más de seis meses de estar en confinamiento se encontraban ansiosos de disfrutar nuevamente del sol, el mar y la arena de los balnearios más apetecidos de Colombia.

Los registros de ingresos a las playas y ríos en Santa Marta durante la semana de receso escolar indican que 65.828 personas disfrutaron de los distintos balnearios del Distrito, en el periodo comprendido entre el 2 de octubre, cuando inició este periodo de descanso, hasta el lunes festivo 12 de octubre.

Entre el 2 y el 9 de octubre, un total de 35.308 bañistas estuvieron en los balnearios en Santa Marta; mientras que este fin de semana con puente festivo del Día de la Raza, el ingreso estuvo disgregados de la siguiente manera: 7.738 visitantes en las playas el día sábado; 11.354 el domingo y el lunes festivo cerró con un total de 11.428 personas que disfrutaron de la reapertura de playas y sitios turísticos.

Tras este positivo balance que dejó la semana de ‘Receso Escolar’ las diferentes playas de Santa Marta ya suman desde su reapertura más de 95 mil 954 personas que han ingresado para disfrutar de las ahora más cristalinas, limpias y oxigenadas playas y litorales que bañan a esta ciudad meca del turismo colombiano.

Como punto positivo, Iván Calderón, el gerente de la promotora a cargo del emblemático balneario del Rodadero señaló que, no se registraron  ahogamientos y no se reportaron robos por oportunidad.

 “Muchas de las 18 playas en algunas ocasiones se cerraron por aforo completo. El comportamiento ciudadano fue ejemplar. Asimismo, todas las secretarías del Distrito enviaron sus funcionarios y voluntarios para apoyar los controles de esta semana de ‘Receso Escolar’ y puente festivo, por lo que estas minivacaciones fueron un gran éxito para el turismo en Santa Marta que se reactiva y genera empleos en los sectores gastronómico, hoteleros y comercial”, manifestó Calderón.

AUMENTÓ LA  OCUPACIÓN HOTELERA

De acuerdo con el gremio hotelero del Magdalena- Cotelco, se reporta que la ocupación hotelera en el corredor sur llegó al 57%, siendo la mayor en el Distrito; en tanto que El Rodadero registró una ocupación del 39%; el Centro Histórico 31%; Taganga 16% y el corredor de naturaleza 42.5%, con turistas provenientes  principalmente de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali.

“Tuvimos un movimiento de más de 21.400 vehículos, más de 26 mil pasajeros llegaron por nuestra Terminal de Transportes y 7.760 visitantes entraron por vía aérea a la ciudad de Santa Marta, con lo que seguimos consolidándonos como uno de los destinos más atractivos para los turistas nacionales”, indicó Gina Cantillo, directora del Indetur.

Después que por causa de la pandemia no se presentara un registro de visitantes de esta magnitud, Santa Marta demostró que con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad se logra brindar, tanto a samarios como a turistas, experiencias inigualables en el regreso a las playas y sitios turísticos, de manera responsable, ordenada y segura.

Los controles de bioseguridad en cada uno de los atractivos turísticos de la ciudad fueron liderados por la Alcaldía Distrital, a través del Instituto Distrital de Turismo –Indetur-, y en articulación con las gerencias de las zonas turísticas, distribuidas de la siguiente manera: Andrés Correa, secretario de Promoción Social, en la Gerencia del Centro Histórico; Edgar Martínez, director de Inred, en la Gerencia de Minca; Gina Cantillo, directora de Indetur, en la Gerencia de Bonda; Isis Navarro, secretaria de Desarrollo Económico, en la Gerencia de Buritaca; Diego López, director del SETP, en la Gerencia del Corredor del Sur; Adolfo Bula, secretario de Gobierno, en la Gerencia de El Rodadero, Puerto Gaira y Playa Salguero.

Desde el Distrito de Santa Marta se continuarán realizando estrictos controles en las playas y sectores turísticos, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y las restricciones establecidas con el objetivo de garantizar la salud de propios y visitantes y que continúe de forma responsable la reactivación económica.

19 MIL VEHÍCULOS 

Asimismo, con respecto al ingreso y salida de vehículos, la coronel Sandra Vallejos, secretaria  Seguridad y Convivencia ciudadana del Distrito confirmó que en total 19.813 llegaron y se movilizaron por Santa Marta durante todo el fin de semana; hasta el cierre de la edición, aproximadamente 13 mil vehículos ya habían retornado hacia sus ciudades de origen.

Es válido precisar que, fueron cientos los samarios y turistas quienes engalanaron las playas con sus mejores atuendos de baños, sus gafas de sol y en esta oportunidad, con todos los elementos de protección personal requeridos para salvaguardar su vida e integridad durante la semana de receso y puente festivo, toda vez que Santa Marta se encuentra atravesando una pandemia.

Este panorama se observó en sectores como El Rodadero, Bello Horizonte, Taganga o Playa Grande, lugares escogidos por los bañistas para pasar relajarse después de haber pasado por más de seis meses de confinamiento, medida impuesta para evitar la propagación del Coronavirus.

Fue esta masiva presencia de turistas la que dejó un balance positivo durante esta mini temporada de ‘Receso Escolar’ y puente festivo del Día de la Raza y la cual reactivó con ella, la economía que dependiente del turismo.

LOS CONTROLES 

De manera positiva avanzaron los controles de bioseguridad que la Alcaldía de Santa Marta ejerció en los diferentes balnearios del Distrito, los cuales se han intensificado durante este fin de semana con puente festivo del Día de la Raza y que además coincide con el cierre de la semana de receso escolar, durante la que se registra un considerable aumento en el número de turistas.

Con estos controles, el Gobierno Distrital tuvo el propósito ofrecer a los samarios y visitantes un disfrute seguro de sus playas, para que de manera responsable, ordenada y consciente, impulsar las actividades que permitan la reapertura de la economía del sector turístico, asegurando el manejo de protocolos de bioseguridad.

Desde el Instituto Distrital de Turismo, Indetur, se adelantan inspecciones a las empresas prestadoras de servicios turísticos y hoteles para el óptimo desempeño de sus actividades.

Los balnearios de El Rodadero y Playa Blanca, son los más visitados por propios y turistas durante este puente festivo. Allí se han habilitado 4 entradas de acceso al público. En total son más de 50 recorridos de inspección, que de manera conjunta adelantan las Secretarías de Gobierno y de Salud, con el fin de garantizar el orden y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar el contagio del Covid-19.

Labores similares ejecutan cada una de las zonas turísticas que desarrollan controles en sus respectivos balnearios, como el Centro Histórico, a cargo de la Secretaría de Promoción Social; Taganga, por parte de la Secretaría de Movilidad; Minca, correspondiente al INRED; Buritaca, a la Secretaría de Desarrollo Económico; Bonda, atendida por Indetur y Bello Horizonte, a cargo del SETP, donde también se practicaron actividades de sensibilización y verificación a bañistas y propietarios de negocios en la implementación de los protocolos de bioseguridad, para la prevención del coronavirus.

Por medio de estos controles se han aplicado comparendos a personas que vulneran las medidas de bioseguridad en las playas, a quienes se les impone el correspondiente comparendo. “Los invitamos a ser auto disciplinados, a cumplir con las normas establecidas y a cuidarnos entre todos”, reiteró el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas.

Entre tanto, la mayoría de los bañistas destacan las acciones de la Alcaldía Distrital  para permitir el uso de las playas. “Después de 6 meses he venido con mi familia y me ha parecido bueno lo que ha hecho el Distrito para evitar los contagios”, afirmó uno de los visitantes a la playa de Los Cocos, quien dio fe de los controles como toma de temperatura y registro de ingreso que realizan las autoridades.

ATENCIÓN OPORTUNA DE EMERGENCIAS 

La presencia atenta y permanente del Distrito en los balnearios ha permitido reaccionar oportunamente ante situaciones que se presentan en estos sitios. Tal es el caso de la emergencia registrada en la playa de Pleno Mar, tras el choque entre dos motos acuáticas, en las que se transportaban 4 personas.

Una vez enterados de la situación, la Secretaría de Salud Distrital, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, gestionó una ambulancia hasta Pleno Mar, para el traslado de 2 de los bañistas que resultaron lesionados y fueron llevados hasta una clínica privada en Santa Marta.

Por otra parte, en las playas de El Rodadero se registró la presencia de medusas comúnmente conocidas como agua mala, que provocaron afectaciones leves en la piel a 26 personas, quienes fueron atendidas por los equipos de emergencia dispuestos por el Distrito.

Las afectaciones causadas por estas medusas son de manejo local, por lo general se recomienda a los bañistas el lavado con vinagre o la aplicación de agua caliente y anti alérgicos, en caso de tener contacto con estas especies marinas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más