HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empresarios proponen un aumento del salario mínimo entre 4,5 % y 4,7 %

Al término del tercer día de negociaciones en la mesa de concertación laboral que busca definir el aumento del salario mínimo para el próximo año, los empresarios llegaron divididos con ofertas de incremento de entre 4.5 % y 4.7 %.

En ese sentido, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) propusieron 4,7 % de aumento lo que significaría más de 34.000 pesos de incremento.

Por su parte, con propuestas más bajas está la Asociación de Agricultores de Colombia (SAC) que llegó a la mesa con 4.6%, y la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) que propuso 4.5 %, siendo esto un fenómeno que no sucedía desde hace cinco años.

Por el lado de los sindicatos la puja se mantiene por encima del 10 %, cifra que propuso la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Colombia (CTC) con la que el salario mínimo subiría más de 73.000 pesos

Asimismo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es más optimista y su oferta de alza es de 12%, lo que implicaría un aumento de 88.526 pesos.

En ese sentido, para el analista económico Ricardo Bonilla esta brecha de cerca de ocho puntos porcentuales entre las partes es muy alta, y sobre esta se tendrá que ceder si en verdad se quiere llegar a una concertación.

“Es un tema de tire y afloje en la negociación, en donde las centrales obreras tienen que partir de una cifra alta y los empleadores de una baja buscando en algún momento acercarse. Si la brecha es muy alta nunca se van a poner de acuerdo y lo más probable es que este incremento salga por decreto”, señaló Bonilla.

Con estas posturas, la diferencia de aumento entre los trabajadores y los empresarios es de 57.000 pesos, cifra en la que deberán ceder para poder llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre, fecha en la que se vence el primer plazo para el aumento.

La otra semana continuarán las negociaciones para definir el aumento que recibirán más de 1.7 millones de colombianos. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más