HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

35 funcionarios de la Contraloría capacitados por la Sergio Arboleda 

Culminó el pasado fin se semana el diplomado Nuevo Marco Constitucional y Legal del Control Fiscal en Colombia y Guía de Auditoría Territorial, GAT que adelantó a sus funcionarios, la Contraloría General del departamento del Magdalena a través de la Universidad Sergio Arboleda. 

35 funcionarios de la Contraloría reforzaron sus conocimientos sobre el Nuevo Marco Constitucional y Legal del control fiscal y la Guía de Auditoría Territorial GAT; con lo que se busca incrementar los niveles de gestión, eficiencia y eficacia en la labor que desarrollan en el Ente de control.

El diplomado se llevó a cabo de manera virtual, al igual que el acto de graduación, el cual estuvo presidido por el rector del Alma Mater, Alfredo Méndez Alzamora y el  Contralor general del departamento, Carlos Eduardo Cabas Rodgers, a lo que el rector agradeció la confianza por haber escogido a la Universidad para adelantar estos estudios y aseveró que para la Universidad es muy satisfactorio, prestar este servicio de formación y capacitación  a una entidad que vela por el manejo de la cosa pública.

Por su parte, el Contralor general del Magdalena, felicitó a los graduandos por su compromiso y dedicación, sobre todo en la forma como se llevó a cabo el diplomado como consecuencia de la pandemia.

 “Soy un convencido que las capacitaciones son las mejores estrategias y métodos que les permite a los servidores públicos en sus diferentes grados de responsabilidad aumentar los niveles de gestión, eficiencia y eficacia. En nuestro Plan Estratégico 2020-2021 establecimos en las competencias laborales las capacitaciones, las actualizaciones en temas asociados con el control fiscal y con los procesos internos de la entidad, porque nuestro propósito es mantener un talento humano idóneo y actualizado”, sostuvo Cabas Rodgers.

MARCO CONSTITUCIONAL 

El diplomado constó de seis módulos en el  que se trataron  el nuevo marco constitucional y legal del control fiscal, el nuevo modelo de control fiscal y nueva guía de auditoría territorial, auditoría de desempeño o gestión, auditoría financiera y de gestión módulo, auditoría de cumplimiento, novedades en el proceso administrativo sancionatorio fiscal y jurisdicción coactiva módulo, delitos contra la administración pública y faltas disciplinarias y penal en la Ley 1952 de 2019, novedades en el proceso administrativo sancionatorio fiscal y jurisdicción coactiva y los delitos contra la administración pública y faltas disciplinarias y penales en la ley 1952 de 2019.

Temas como  la Certificación de las Contralorías territoriales, Control concomitante y preventivo, sistemas, procedimiento y funciones de vigilancia y control fiscal, aspectos generales de la Nueva GAT 2019, generalidades de  gestión, principios evaluados en la auditoria de desempeño, generalidades de la auditoria de cumplimiento, objeto y elementos de la responsabilidad fiscal, el daño patrimonial al estado, la caducidad y la prescripción, medidas cautelares, unidad procesal y conexidad hicieron parte de la profesionalización.

El Contralor indicó que los servidores públicos tal como establece la Ley tienen derecho a recibir capacitación para mejorar el desempeño de sus funciones, lo cual va acorde con los lineamientos estratégicos del ente de control, que busca priorizar el fortalecimiento de las competencias laborales de sus funcionarios para la modernización del control fiscal, con miras a generar una eficiencia profesional y organizacional que responda al nuevo contexto del Estado.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más