HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los 5 funcionarios enredados por supuestos diplomas falsos

Han sido varios los funcionarios en el ojo del huracán por supuestos diplomas falsos, estudios no realizados o enredos en sus hojas de vida, los cuales todavía no han sido del todo aclarados. Aquí hacemos un recuento de los 5 casos más sonados en el último año.

  1. Dibia Estela Escobar, secretaria de Movilidad de Turbo

La Alcaldía de ese municipio del Urabá antioqueño informó que la funcionaria dimitió el pasado primero de diciembre luego de que se conociera una investigación en su contra adelantada por los organismos de control desde Bogotá. Para su posesión la mujer entregó un diploma -al parecer falso- en el que certificaba su graduación como Profesional en Comercio Internacional. Pero una carta entregada por la Universidad Antonio Nariño al Ministerio de Educación explica que Escobar no figura como titulada en ninguno de sus pregrados.

  1. César Suárez Mira, alcalde de Bello

El alcalde de Bello fue capturado en diciembre del 2016 por cargos de falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso, falso testimonio y fraude procesal. Y aunque ya fue puesto en libertad y regresó a sus funciones, todavía es investigado por la supuesta falsificación de su título de bachiller, lo que habría provocado aparentes fraudes procesales que afectaron diligencias ante el Concejo de Bello, el Consejo Superior de la Judicatura y la Contraloría Departamental de Antioquia.

  1. El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña

Zuluaga Peña es investigado por una presunta falsedad en su hoja de vida para acceder al concurso que lo llevó a ocupar su cargo. El funcionario, según la Procuraduría, manifestó haber obtenido el grado de doctorado en Derecho Administrativo de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, España, en octubre de 2012, lo cual presuntamente no es cierto. Según certificación expedida por la coordinadora para los Programas de Doctorado con Iberoamérica el grado no aparece acreditado. El contralor mismo admitió luego que no había obtenido el título de doctorado en derecho y que por su “letra fea” un asistente completó su hoja de vida.

  1. Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá

A Peñalosa siempre se le presentaba como egresado de un doctorado cursado en una universidad de París, incluso en eventos de tipo electoral, sin embargo esto resultó no siendo verdadero. Al respecto, el alcalde confirmó que no tiene título de doctorado ni de maestría, sino un “posgrado del Instituto Internacional en Administración Pública (IIAP), en París, y otro posgrado de la Universidad de París”. Aceptó que ningunos de sus estudios de posgrados son homologables, por lo que no pueden ser calificados como maestría o doctorado al interior del país.

  1. Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá

En el caso de Petro se mencionaron cuatro títulos de doctorado, magíster y dos especializaciones, cuando en realidad habría cursado diplomados o iniciado estudios de los que finalmente no se graduó. La defensa del exalcalde se basa en que aunque esos estudios fueron mencionados en público, asegura que en su hoja de vida no aparecían, en cambio sí su larga experiencia laboral en cargos públicos. La Procuraduría todavía no ha tomado decisiones sobre las investigaciones contra Peñalosa y Petro, con el fin de formular pliego de cargos o archivar los dos procesos. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más