HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dos bandas criminales de venezolanos delinquen en Santa Marta, dice la Policía

Las bandas  están dedicadas a delitos como el tráfico de drogas, el hurto y el sicariato han tenido también asiento en Colombia, no solamente en Santa Marta, sino en varias ciudades del país. 

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Oscar Favián Solarte Castillo, en su intervención en el debate por la seguridad y la Migración en el Concejo Distrital, volvió a mencionar a las dos reconocidas bandas de delincuente de origen venezolano, que se trasladaron hasta Santa Marta, y a ellas se deben en algunos casos, el alto grado de víctimas por sicariatos ocurridos en la capital del Magdalena.

Así lo confirmó el coronel Solarte Castillo quien indicó que se trata de las bandas  de alias ‘Yeico Masacre’ y ‘Los Melean’ dedicadas a delitos como el tráfico de drogas, el hurto y el sicariato, que han perpetrado hechos violentos que han tenido ocurrencia en la ciudad.

 Inicialmente, las autoridades concluyeron las causas de estos fenómenos que han alterado la tranquilidad de los samarios este año, por lo que están tras la pista de las bandas criminales que vienen desde el vecino país, tienen presencia en diferentes ciudades del país y están en Santa Marta, buscando tener un centro de operaciones en la ciudad.

Lo manifestado por el oficial, señala que en operativos tendientes al desmantelamiento de las mismas, 235 de estos ciudadanos han sido capturados por diferentes delitos entre los más comunes son el tráfico de estupefacientes, hurto a personas y comercio. “Este año de los 235 migrantes capturados, uno solo fue de Estados Unidos, el resto de Venezuela”, explicó.

Por otra parte, la Policía asegura que estas bandas han tenido alguna incidencia en Santa Marta, por lo que de la mano con la Fiscalía General de la Nación  se está actuando interinstitucionalmente para lograr desmantelar estas dos organizaciones que afectan la seguridad en este territorio. Es por esto que hace unos meses ofrecieron una recompensa de hasta $5.000.000.00 que conduzcan al desmantelamiento y captura de los integrantes de estas organizaciones.

 ‘Yeico Masacre’ y ‘Willy Melean’ son dos de las organizaciones criminales más temidas en el estado venezolano de Zulia, que están activas desde el año 2005, la primera de ella se dio a conocer por publicar y viralizar a través de publicaciones de redes sociales sus acciones criminales: hurtos, asesinatos, listado de las víctimas, fotografías de cadáveres y en vida, también dinero y armas.

Entre ellos hay fichas de los ‘Los Melean’ y ‘Yeico Masacre’, en el pasado fueron socios, pero por diferencias y deslealtades terminaron distanciados. Según una fuente policial, estas bandas hoy, se disputan el control de expendios de droga y microtráfico en las zonas de Fontibón, Chapinero y Santa Fe, al punto que han desplazado a redes criminales colombianas. También ejercen el control de prostíbulos para la explotación sexual de migrantes”, aseguró una fuente policial.

La Mesan reveló hace unos meses a través de un cártel de los más buscados a los integrantes de las bandas ‘Yeico Masacre’ y ‘Los Melean’, por quienes ofrecen una recompensa de hasta $5.000. 000 millones.

De la banda ‘Yeico Masacre’ están: alias ‘Orlandito o Enano’, ‘Oscar’, ‘Noel Masacre’, ‘Yosmar Masacre’, ‘Blanco Masacre’, ‘Pelóm’, ‘José’, ‘Paiba’ y ‘Leonel’. ‘Los Melean’: Alias ‘Raga’, ‘Roimel’, ‘Cesarito’, ‘Kure’, ‘Payaso’, ‘Musculito’, ‘Lewis’, ‘Mocho’ y ‘Leucli’.

Según las autoridades, tienen presencia en zonas como Timayuí, Once de Noviembre, La Paz, Gaira, Cristo Rey y Aeromar. Además, varias vías turísticas hacia el corregimiento de Bonda y Minca. La Policía les atribuye algunos homicidios sucedidos en los últimos meses. “Estas bandas las hemos venido atacando y contrarrestando aquí en nuestra jurisdicción. No vamos a descansar hasta ubicarlos y desmantelarlos (…) estamos identificándolos plenamente y es por eso que invitamos a la ciudadanía para que nos apoyen con información que nos permitan judicializarlos”, dijo en su momento Oscar Solarte, comandante de la Policía de Santa Marta.

CAPTURADOS  

Uno de los primeros integrantes de la banda ‘Yeico Masacre’ capturado por las autoridades, fue Tommy Joel Zerpa Brito, alias ‘Tommy masacre’, recapturado la tarde del pasado 21 de julio, señalado de asesinar al tendero Gerardo Reyes en el barrio Chiquinquirá al sur de Barranquilla, donde la banda a la que pertenecía se dedicaba a la extorsionar comerciantes.

El sujeto también fue investigado por el triple homicidio de Franklin y Pedro Sanjuanelo, al igual que de Denis Herrán, todos miembros de una familia en sector oriente de esta capital.

Como se recordará el presunto sicario se fugó de las instalaciones de la URI en el barrio La Pradera, el pasado 19 de marzo en compañía de un detenido, pero después de un trabajo de inteligencia se logró su recaptura en el sector de Las Malvinas de la capital del Atlántico. Al momento de la recaptura tenía en su poder un fusil, dos pistolas y 14 libras de marihuana.

Uno de los casos por los que fue capturado  alias ‘Tommy Masacre’ tuvo lugar en la calle 7B con carrera 38 del barrio Luis R Calvo de esta ciudad, cuando las víctimas, integrantes de una misma familia se encontraban departiendo en la terraza de una vivienda, por donde pasó una mujer acompañada de los presuntos asesinos.

Se dijo en su momento que presuntamente las víctimas les dijeron ‘cuñados’ a los presuntos agresores, piropo que no cayó bien, por lo que de inmediato, los transeúntes de nacionalidad venezolana entre ellos alias ‘Tony’, regresaron armados al inmueble disparando indiscriminadamente contra los que allí se encontraban.

Posteriormente, tras haber sido presentado ante el Juez Segundo de Control de Garantías que impuso medida de aseguramiento el pasado 29 de julio en centro carcelario de Barranquilla a alias ‘Tommy Masacre’, presunto sicario venezolano, a la orden de la banda delincuencial ‘Los Costeños’, este fue trasladado la mañana del 3 de agosto a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, más conocida como ‘La Tramacúa’, donde, de manera virtual, sigue afrontando los procesos que hay en su contra.

CAPTURA DE ‘NEGRITO MASACRE’ 

Por otro lado, un sujeto identificado como Levin Alberto Salazar Gutiérrez, y conocido como alias ‘Negrito Masacre’, fue capturado por un doble homicidio en el sector del Mercado Público, en donde murieron César Antonio Sangrony Godoy y Yoendri Jesús Leal, de 22 años de edad, quienes al parecer eran integrantes de una banda delincuencial en Venezuela denominada ‘Willy Melean’, dedicada a la comisión de diferentes delitos, entre estos extorsión, hurto y homicidio.

De acuerdo a las investigaciones preliminares adelantadas por unidades investigativas, el móvil del hecho se habría desencadenado por una serie de confrontaciones y delitos cometidos en Venezuela en especial al parecer por la muerte de Luis Salazar posible hermano de Levin Alberto Salazar Gutiérrez, quien fue capturado minutos en medio de una persecución policial en el barrio El Cundí.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más