HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Por amplia mayoría Cámara negó moción de censura a Mindefensa

Tal y como se esperaba y en medio de gritos de “Viva Colombia” y “Perdieron los vándalos”, la plenaria de la Cámara de Representantes negó éste martes la moción de censura que se tramitó, por parte de los partidos de la oposición, contra el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo. 

La votación que se dio sobre el medio día y de manera semipresencial, mostró un apoyo de 136 representantes que se opusieron a la moción de Trujillo, que en su mayoría fueron los partidos Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, Partido Liberal, Partido de la U, los partidos cristianos Mira y Colombia Justa Libres.

Por el sí a la moción de censura hubo 24 votos, que fueron de los partidos Alianza Verde, Polo Democrático, las Farc, los Decentes, Mais y algunos independientes entre ellos los indígenas.

El cierre de la votación hubo un pequeño enfrentamiento entre el representantes conservador Ape Cuello y los congresistas de la oposición. La situación se debió a que Cuello, en forma sarcástica les dijo que el resultado de la votación fue una derrota a ellos por haber sido “alcahuetas”, eso llevó a que fuera replicado por varios de ellos, como la representante María José Pizarro, quien le pidió respeto a las posturas que desde la oposición esgrimieron para hacer la moción de censura.

Por su parte el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras la votación sostuvo que “agradezco a la Cámara de Representantes. Seguiré trabajando para que las mejores condiciones de seguridad estimulen la reactivación del país”.

REACCIONES VARIAS 

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Juanita Gobertus, indicó que “tristemente la plenaria de la Camara derrotó la moción de censura contra el Ministro de Defensa por 136-24. Las mayorías en la plenaria gritan “perdieron lo vándalos”. Mal. Me temo que la historia hablará del fracaso de la política de seguridad del Gobierno Duque”.

El segundo vicepresidente de la Cámara, representante Germán Navas (Polo Democrático), sostuvo que “en defensa de las instituciones y porque en Colombia no se legalice la pena de muerte, voté si a una merecida moción de censura». Navas hacía referencia a los 14 muertes que se dieron durante las protestas de septiembre pasado.

La representante Ángela Robledo, sostuvo dijo que el resultado de la votación es: “Que están de acuerdo con las masacres, con el asesinato de líderes sociales, con violar la soberanía nacional y con asesinar impunemente a manifestantes, ese es el mensaje de los partidos oficialistas que hoy en el Congreso negaron la moción de censura a Carlos Holmes Trujillo”.

Por el lado de los partidos que respaldaron a Trujillo, el representante Edward Rodríguez, sostuvo que “lo de hoy es completo espaldarazo a la política de seguridad del gobierno, vamos por buen camino. También un mensaje a la oposición para que hagan debates con argumentos, que no dañen las instituciones, que dejen tanto odio por la fuerza pública, necitamos trabajar en una Colombia unida”.

El también representante del Centro Democrático, Juan Espinel, sostuvo que “es un mensaje contundente a la izquierda para que construya país, es un mensaje contundente de apoyo al ministro, al gobierno del presidente Duque, a las fuerzas militares y de Policía, es un mensaje para proteger la democracia y la institucionalidad”.

La segunda moción de censura al ministro Carlos Holmes Trujillo se realizará en la plenaria del Senado el próximo jueves 22 de octubre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más