Vandalismo contra árboles que plantó el Dadsa en La Paz 

Rabia, impotencia e indignación es lo que sienten los moradores de los barrios La Paz y Vista Hermosa, quienes descalifican desde todo punto de vista, los hechos vandálicos cometidos por personas no identificadas contra los árboles que se plantaron ayer en ese sector con ocasión del Día Nacional del Árbol. 

De acuerdo con la información suministrada por voceros de dichas comunidades, un gran número de plantas de las 300 que se sembraron el lunes con la asistencia de Patricia Caicedo Omar directora del Dadsa, Ediles de esa localidad y dirigentes comunales, fueron tronchadas, es decir, sus tallos fueron partidos.

Son por lo menos unas 30 matas frutales, maderables y ornamentales, las que fueron arrancadas y trozadas en los alrededores de la iglesia en el barrio La Paz, lo mismo que en Vista Hermosa, lo que merece una investigación por parte de las autoridades y las organizaciones ambientales.

“Se trata de una acción vandálica reprochable desde todo punto de vista, de personas enemigas del desarrollo de su misma comunidad, enemigos de la ciudad y de ellos mismos”, denunció Jader Mattos, residente en el área, quien solicitó un castigo ejemplar, para quienes cometieron esa acción.

Así como Mattos, varias familias residentes en esa zona del corredor turístico del Distrito de Santa Marta, deploraron este atentado contra el medio ambiente y solicitaron de las autoridades castigo social para quienes cometieron semejante despropósito.

“Si se llega a saber quiénes fueron los que cometieron este delito, se debe obligar a conseguir los árboles y plantarlos en el mismo lugar donde ocasionaron este daño al medio ambiente y a la comunidad”, ratificaron varias amas de casa.

Se conoció que en las próximas horas una comisión de residentes en La Paz y Vista Hermosa, llegarán hasta la sede del Dadsa con el fin de disculparse con dicho organismos que hizo todo los posible por la reforestación del lugar y para solicitarle el reemplazo de las plantas dañadas.

DADSA RECHAZÓ EL VANDALISMO

A través de un trino en Twitter, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, se pronunció al respecto y señaló que el indignante acto es un grave atentado en contra de las acciones ambientales positivas por parte de la entidad y a comunidad del sector La Paz.

 “Fueron muchas manos las que se sumaron a ‘Santa Marta Siembra’, pero no es momento de detenerse por las malas intenciones de unos cuantos, seguiremos adelante construyendo y sembrando valentía y esperanza en los jóvenes y amigos de los cambios positivos en la ciudad”, ratificó la entidad.

Es válido precisar, que los  individuos arbóreos afectados hacen parte de iniciativa con la que la alcaldesa Virna Johnson y el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, dirigido por Patricia Caicedo, le apuestan a posicionar a la capital del Magdalena como el primer Distrito Verde de Colombia.

Y el cual tiene como meta incorporar 6 hectáreas de bosque con la siembra en el presente cuatrienio de 30 mil individuos arbóreos en los cerros, humedales, rondas hídricas, parques y barrios de Santa Marta; siendo el primer gran paso, lograr el récord de plantar 10 mil árboles de diferentes especies maderables y frutales, durante el mes de octubre, cuya apuesta inició con la siembra de los primeros 1.500 árboles.

De acuerdo al inventario forestal del área urbana de Santa Marta, la ciudad cuenta con unos 200 mil árboles, por tanto, una vez se finiquiten las estrategias de reforestación y el proyecto Bosque Urbano, esta capital contará con una cifra cercana a los 250 mil árboles. Dicha cifra posicionaría a la ciudad como una urbe con un índice de arborización.

También podría gustarte