HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las propuestas desde el Congreso para revivir las curules de paz

Aunque parezca paradójico tras hundirse el acto legislativo que creaba las 16 circunscripciones de paz, en el Congreso de la República parece haber una identidad en todas las bancadas en que debe haber un acuerdo para que las víctimas sí puedan llegar allí en la próxima legislatura. 

Y la forma de hacerlo tiene diversas propuestas. Una de ellas es la del senador y ponente del proyecto que se hundió, Roy Barreras, quien sostuvo que la vía es acudir al estado de excepción y entregar de forma directa las 16 curules a las víctimas. 

“No era lo ideal, no era lo deseable, pero hay una Mesa de Víctimas trabajando con nosotros en pro de la paz hace más de cuatro años. Conocemos quiénes son las víctimas originales; las víctimas de las guerrillas de las FARC, del ELN, de los paramilitares, de agentes del Estado. No habrá ninguna dificultad para que el Instituto Kroc u otra entidad, y la propia ONU, verifique la selección de esas 16 víctimas hombres y mujeres que sean la voz en el Congreso”, planteó. 

Una opción más es la del representante conservador, Heriberto Sanabria, quien anunció que se empezará a tramitar un proyecto de ley con mensaje de urgencia, para que por esta vía se autorice a la Unidad Nacional de Víctimas, para que designe esas curules de paz a las víctimas que están registradas allí. 

En el Senado igualmente la senadora liberal, Sofía Gaviria, sostuvo que puede llegar un acuerdo entre las bancadas para que las víctimas puedan tener su representación en la Cámara de Representantes, con una reforma constitucional. 

Pero aunque existan ya varias voces para salvar las curules, al menos desde lo legislativo, cualquiera de los trámites que se proponga, bien sea una reforma constitucional, una ley, este paso no se podrá cumplir antes de mitad de 2018 o en el peor de los casos hasta diciembre del próximo año. 

La opción de un estado de excepción, según ha dicho el ministro del Interior, Guillermo Rivera, no sería viable, y se espera que el Ejecutivo recura a presentar una acción de cumplimiento y lograr la promulgación del acto legislativo de las circunscripciones de paz. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más