HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno de Caicedo pide plan de contingencia por regreso de Hernán Giraldo 

“El Gobierno Nacional sabe que el próximo 20 de enero del 2021 quedará en libertad el ex jefe o comandante del ‘Bloque Tayrona’, Hernán Giraldo”, dijo el secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres. En ese sentido, la administración departamental ha solicitado de manera reiterativa al Gobierno Nacional que necesitan un plan de contingencia articulado para evitar que los perpetradores o victimarios como Giraldo regresen al lugar donde victimizaron a miles de personas en el Magdalena. 

Torres, agregó que “más de 326 mil víctimas registradas en el departamento, les hemos dicho al Gobierno Nacional que cuál es el plan de contingencia que tienen para que cuando llegue este señor no vuelva andar por el mismo camino en el Magdalena. Estamos muy preocupados, ojalá cuando llegue Hernán Giraldo, no digan que no saben de su paradero cómo han dicho con otros extraditados y ex paramilitares que regresaron al departamento y siguen delinquiendo en otras estructuras como el Clan del Golfo, Los Pachencas, Los Conquistadores de la Sierra, La Silla, entre otros”, manifestó el vocero del gobierno de Carlos Caicedo.

INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA 

Otra de las peticiones de la Gobernación se la realizó al subdirector de la Policía Nacional, el general Gustavo Alberto Moreno, quien recientemente visitó al mandatario Carlos Caicedo, se trata de abrir una investigación administrativa a los ex paramilitares que siguen operando en el departamento.

 “Por qué estos postulados como una persona que está en la zona de Guachaca que dice ser presidente de las juntas de acciones comunales que es una figura que no existe jurídicamente, pero se la inventaron para darle un rango a una persona que vino extraditado de los Estados Unidos, que el Gobierno Nacional dice que no sabe dónde está, pero todos sabemos que es conocido con el alias de ‘Pinocho’, vive en Barranquilla, pero opera en esta región”, sostuvo el Secretario del Interior del Magdalena.

Añadió que “’Pinocho’, tiene protección de la UNP como la tenía alias ‘55’, hay 17 personas en esa condición, postulados de las AUC que hoy gozan del privilegio de tener vehículos oficiales y armas oficiales. No ha habido un solo Consejo de Seguridad en los municipios que no se quejen de la utilización que están haciendo esos esquemas, allí amparan delitos de extorsión, amenazas, microtráfico y homicidios, son hechos que hemos puesto en conocimiento al director de la UNP, Alfonso Campo”, afirmó Humberto Torres en representación de la administración departamental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más