Distrito les dará Wifi gratis a 92 mil estudiantes de los colegios públicos

220

POR
KATIA VÁSQUEZ  

La Alcaldía de Santa Marta entregará también tabletas para niños y adolescentes que no cuenten con esta herramienta tecnológica.   

La alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson Salcedo conjuntamente con el secretario de Educación Distrital Antonio Peralta Silvera, directores educativos, personal administrativo y miembros de la comunidad, en la Institución Educativa Distrital Rodrigo de Bastidas, en el barrio del mismo nombre hicieron el lanzamiento del programa ‘Zonas Wifi Escolares’.

Con esta iniciativa la administración distrital busca favorecer a las comunidades escolares más necesitadas y vulnerables de esa extensa zona del Distrito de Santa Marta para que puedan trabajar y hacer sus consultas a través de la red de internet.

Los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas del Distrito ya no tendrán que enfrentar dificultades para desarrollar sus clases virtuales, gracias a la activación de las zonas wifi gratuitas, con las que la Alcaldía de Santa Marta soluciona el problema de conectividad por el que atravesaron estudiantes, docentes, directivos docentes, coordinadores educativos y padres de familia durante gran parte del primer semestre académico del año, por causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19, que conllevó a implementar la metodología de aprendizaje en casa.

De acuerdo con lo informado por la alcaldesa Virna Johnson, “este gran proyecto consta de 106 zonas WiFi educativas, que van a permitir que los niños puedan tomar su clase de manera tranquila y segura desde sus casas, hay algunos niños que les tocaba irse donde familiares, para poder acceder a la señal WiFi, con este programa, los alumnos tendrán el acceso desde sus viviendas, hasta el momento de las 106 zonas, en el Distrito hay 76 zonas instaladas, de aquí a la terminación del mes de octubre ya las tenemos todas instaladas”.

Por su parte, el secretario de Educación Distrital, Antonio Peralta Silvera, “la zona WiFi es un proyecto que presentamos al Ministerio de Educación Nacional, diferente a la propuesta que hacía el propio Ministerio”.

Asimismo, aclaró que esta propuesta se elevó por parte de la Alcaldía al MinEducación debido a que éste dejó la puerta abierta para recibirlas, ya que los lineamientos son para compra de tarjetas a los operadores comerciales de servicio de internet.

 “De esta manera, como tiene planteado el Ministerio nos produce una posibilidad de solución de momento, pero cuando se culmine esa tarjeta, el niño se queda nuevamente sin conectividad. Nuestra propuesta va más allá, establecer las zonas que hemos definido de WiFi, para que incluso cuando pase la pandemia le quede a la institución la conectividad”, especificó Peralta.

Mientras tanto, la mandataria, reiteró que “con inmensa alegría les anunciamos la activación del programa zonas wifi escolares que le permitirán a la comunidad educativa interactuar mediante audio, video y chat para investigar y realizar las actividades educativas de manera virtual desde sus hogares con todas las medidas necesarias y de cuidado dadas por la emergencia del covid-19”.

INVERSIÓN  

En cuanto a la inversión la alcaldesa dijo que de más de $1.500 millones, “fue una inversión que incluso desde que empezó la pandemia lo conversé con el profesor Antonio Peralta, establecer qué recursos del rubro de educación podríamos reorientar para poder dar el servicio a todos nuestros niños y jóvenes de estas zonas WiFi, afortunadamente hoy se están beneficiando alrededor de 92.000 niños de la ciudad de Santa Marta”.

La red cuenta con más de 86.000 accesos con usuario y contraseña para la conectividad a internet de estudiantes, docentes y directivos docentes desde la Institución Educativa en la cual reciben y dan sus clases.

El servicio de internet tendrá una velocidad de conexión de 1,25 gigas y estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana; el servicio wifi contará con call center y chat-bot para la atención y el reporte de los usuarios cuando se presenten daños o fallas

SANTA MARTA PIONERA EN EL PAÍS   

Es importante mencionar que Santa Marta pionera en el país en activar las zonas wifi escolares gratuitas, así lo confirmó la alcaldesa, “en Colombia hasta esta este momento que sepamos nosotros, no hay ningún ente territorial que esté desarrollando zonas WiFi escolares,  estaríamos siendo pioneros en esta clase de acciones, con esto  buscamos dignificar la vida de nuestros niños y jóvenes, avanzar en la cobertura, avanzar en el mejoramiento de la calidad educativa, nosotros tenemos que hacer tal como dice nuestro plan de desarrollo de ‘Santa Marta corazón del cambio’ una gran movilización por la calidad de la educación y estas acciones impactan en esa calidad educativa”, sostuvo.

Para constatar el funcionamiento de la zona wifi, la alcaldesa Virna Johnson visitó la casa de María Paula Cuello Scott, estudiante de 7º grado en la Institución Educativa Distrital Rodrigo de Bastidas, quien tenía que desplazarse hasta la residencia de sus tíos o de sus vecinos para poder seguir su proceso académico, “Hoy es quizá uno de los días más felices de mi vida escolar, después de varios meses de estar pasando por una situación difícil en la que tuve que hacer toda clase de maniobras junto a mis maestros para poder recibir sus orientaciones. Hoy por fin tengo la oportunidad de tener la conexión con mis profesores, gracias a la alcaldesa Virna Johnson quien nos entrega internet en nuestras casas y en nuestra institución”, manifestó la estudiante.

EDUCANDOTE.COM

El proyecto incluye también la entrega de 90.000 accesos a la plataforma educándote.com que le permite a cada institución educativa contar con su plataforma individual, pero integrada con las demás, para que el estudiante cuente con la información académica suministrada por sus docentes y de todas las instituciones del Distrito; es decir, tendrán a disposición una gran comunidad académica que les brindará todas las alternativas de investigación y material de la asignatura que se requiera. Así mismo, la plataforma tendrá varios módulos que faciliten procesos de evaluación y seguimiento constante a los avances del estudiante, además del control de asistencia y comunicación directa con los acudientes y padres de familia.

LLAMADO A CUIDAR Y PROTEGER LOS EQUIPOS  

La alcaldesa Virna Johnson repudió el hurto de una de las antenas de wifi que se registró durante las últimas horas. “Aprovecho para hacer un llamado vehemente a la comunidad, por favor ayúdenos a vigilar a que no se presenten situaciones como las que se presentaron en el barrio Ondas del Caribe, donde se robaron una antena de esta zona wifi. Aquí los únicos perjudicados son los niños y los jóvenes de nuestras instituciones educativas que necesitan esta herramienta”, sentenció la mandataria distrital.

ADQUISICIÓN DE TABLETS  

Para un mejor aprovechamiento de las zonas wifi gratuitas, la Alcaldía anuncia la adquisición de tablets para que los estudiantes de las Instituciones Educativas del Distrito no sólo tengan conectividad, sino los instrumentos necesarios para acceder a ella.

“Estamos verificando con la Secretaría de Hacienda, el rubro al que podemos acceder. En este momento tenemos $2.500 millones disponibles para esa compra, obviamente tenemos que mirar con el profesor Antonio Peralta, secretario de Educación, cuántas tablets, podemos llegar con ese rubro y queremos de pronto subir un poco más, dependiendo de todo lo que esté en el rubro de educación, para orientar para la compra de tablets, la idea es que los niños además de las zonas wifi, tengan la herramienta para poderse conectar, por eso anunciamos la compra de tablets”, concluyó la mandataria.

También podría gustarte