HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un barco turco busca gas en el Mediterráneo oriental a pesar de advertencias

Un barco turco volvió a una zona del Mediterráneo oriental reclamada por Grecia para explorar posibles yacimientos de gas, informó el miércoles Ankara, que desoyó así los llamados internacionales.

El buque Oruc Reis «se ha incorporado al área de operación. Las pruebas comenzaron ayer (martes) y recibimos hoy los primeros datos», dijo el ministro turco de Energía Fatih Donmez, citado por la agencia de noticias estatal Anadolu.

Turquía anunció el domingo el envío del navío al sur de la isla griega de Kastellorizo, ubicada cerca de la costa turca.

Las tensiones entre ambos países se iniciaron precisamente con la llegada de ese mismo barco a la zona el 10 de agosto. Ankara había prolongado su misión varias veces, ignorando los repetidos llamamientos de la Unión Europea y Atenas para ponerle fin.

El barco regresó a las costas turcas el mes pasado, algo que muchos interpretaron como una señal de apaciguamiento.

Tras el anuncio de la nueva misión del barco, Estados Unidos y Alemania instaron el martes a Turquía a poner fin a las «provocaciones», pero Ankara ignoró las críticas.

El descubrimiento de grandes depósitos de gas natural en el Mediterráneo oriental provocó una carrera hacia este «oro azul» e incrementó las históricas tensiones entre Turquía y Grecia, ambos miembros de la OTAN.

Grecia acusa a Turquía de violar el derecho marítimo internacional y pide sanciones europeas contra Ankara.

Turquía sostiene que tiene derecho a realizar investigaciones energéticas en esta zona, argumentando que la presencia de la pequeña isla griega de Kastellorizo cerca de su costa no alcanza para imponer la soberanía de Atenas.

Ankara, Turquía | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más