HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Jorge 40’ trasladado a la Cárcel Picaleña de Ibagué

El traslado se dio luego de permanecer en aislamiento preventivo durante 15 días en los calabozos de la Fiscalía General para evitar el contagio del coronavirus.

El exjefe del bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, fue trasladado en las últimas horas a la cárcel de Picaleña de Ibagué.

La decisión la adoptó la Fiscalía General de la Nación luego que el exparamilitar manifestara que se sentía inseguro en los calabozos del Búnker del ente investigador, por lo que fue remitido a ese centro de reclusión.

Cabe recordar que ‘Jorge 40’ llegó al país, luego de haber pagado una pena en los Estados Unidos por el delito de tráfico de narcóticos. El exjefe paramilitar fue enviado a ese país, en el 2008.

El traslado del excomandante de las AUC se dio luego de permanecer en aislamiento preventivo durante 15 días en los calabozos de la Fiscalía General para evitar el contagio del coronavirus.

‘Jorge 40’ está a disposición del juzgado segundo de ejecución de penas de Santa Marta, que logró que a través de la Interpol,  la justicia norteamericana autorizara el traslado a Colombia del excabecilla de las autodefensas.

Entre tanto, el excomandante paramilitar tiene en Colombia varias condenas por los homicidios de líderes sindicales en la costa norte, entre ellas una sentencia de 26 años de prisión por el asesinato del profesor Alfredo Correa de Andréis, ocurrido en el año 2004.

También otra condena de 19 años de cárcel contra el exparamilitar, por el homicidio de dos líderes sindicales de Anthoc cometidos en el municipio de Soledad (Atlántico).

Además de una sentencia condenatoria 23 años de prisión  por el asesinato  de un líder sindical perpetrado en Barranquilla (Atlántico) y otra de 25 años de cárcel por la desaparición de siete funcionarios del del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el departamento del Cesar.

Contra el ex jefe del bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, existen actualmente otras 1.486 investigaciones penales, por su ejecución y autoría como excomandante de las autodefensas de diferentes crímenes, masacres y desplazamientos, entre otros delitos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más