HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Mónica, Villa Aurora y 17 de Diciembre entre los barrios más calurosos en Santa Marta 

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire de Santa Marta, reducir la contaminación atmosférica y la temperatura superficial en la ciudad, para darle un nuevo respiro a la región Caribe y al planeta, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, presentó un mapa en el cual se determinaron los 21 barrios que presentan altos niveles de calor en esta capital ubicada al norte de Colombia. 

De acuerdo con declaraciones entregadas por Carmen Patricia Caicedo Omar, directora del Dadsa, entre los principales barrios se encuentran Santa Mónica, el cual tiene una temperatura de 32,45 grados y un déficit de  211 árboles.

Asimismo, aseguró que Villa Aurora registra una temperatura de 32.34 y un déficit de 210 árboles; 17 de Diciembre temperatura de 32.27 y un déficit de árboles de 172; la Urbanización Bahía Concha una temperatura de 31,86 y un faltante de 58 plantas arbóreas.

Por otro lado, Brisas de Bahía Concha es de los que más árboles necesitan un total de 283 árboles; Divino Niño tiene una temperatura de 31,52 grados y necesita 657 árboles; la ensenada de Juan XXIII necesita 501 árboles.

En este sentido, directora del ente ambiental señaló que, el sector de La Paz es uno de lo que presenta mayor déficits de plantas arbóreas en Santa Marta, por lo que necesita un total de 2.834 árboles.

Es válido precisar que, dicho mapa  de calor está siendo utilizado como una guía que permite identificar en donde la ciudad necesita arbolado urbano, los sectores con el mayor déficit y donde se trabajar en estrategias como la lanzada recientemente ‘Santa Marta Siembra’ y con la cual se pretende llevar a cabo la siembra de 10 mil árboles en  estos barrios identificados con mayor cifras de temperatura en la  ciudad de Santa Marta.

“En estos primeros barrios es que vamos a concentrar nuestra actividad del mes para que con el tiempo en la medida en que cuiden y crezcan los árboles, esa temperatura vaya bajando y este déficit deje de existir”, precisó Caicedo Omar.

PROBLEMAS ASOCIADOS A LA ALTA TEMPERATURA 

Entre los principales problemáticas asociadas a las altas temperaturas en estos sectores previamente identificados, el Dadsa determinó que, uno de ellos y en el cual se encuentran trabajando, es la falta de conectividad del sistema ecológico que se ha perdido en la ciudad, principalmente por la forma desorganizada en que se han ido construyendo distintas edificaciones en la ciudad.

 “(…) En este  sentido, se trabajará en los humedales de la ciudad, porque muchos de ellos los enterraron para realizar edificios, nos toca recuperarlos porque se perdió una cantidad de fauna y oxígeno”, manifestó Carmen Patricia Caicedo Omar.

Asimismo, indicó que la invasión desbordada de los cerros ha conducido a la pérdida de capa vegetal, por lo que es necesarios un proceso de restauración y mitigación en las montañas de la ciudad.

Es válido mencionar que, la ocupación irregular de los cerros de Santa Marta lejos de reducirse continúa incrementándose de manera alarmante, se estima que son más de 12 mil las familias, entre venezolanos y colombiano, las que se encuentran habitando las zonas altas de las diferentes montañas de esta ciudad.

Y finalmente, la directora del ente ambiental de Santa Marta dijo que será fundamental la recuperación del bosque urbano de la ciudad, por esta razón, continúan apostándole fuertemente a proyectos como ‘Santa Marta Siembra’, para de esta manera lograr tener una ciudad más fresca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más