HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría General destaca Plan de Desarrollo del Magdalena

En la audiencia orientada a informar y socializar sobre la inclusión de las políticas públicas, el organismo de control coincide además en la necesidad de garantizar y coordinar los recursos para lograr cumplir con los planes, proyectos y metas que contiene el Plan.

 La Contraloría General de la República destacó en su sesión de trabajo con la Gobernación del Magdalena, la manera especial de cómo ha sido estructurado  el Plan de Desarrollo Departamental  Magdalena Renace, sobre todo resaltó sus cuatro ejes denominados revoluciones de la Equidad, Ambiental, del Empleo y la Productividad, y la asociada al Gobierno del Pueblo, las cuales trazan la hoja de ruta para sacar a este territorio del cuarto lugar de pobreza monetaria y del séptimo en pobreza multidimensional donde fue encontrado por nuestro gobierno.

En la audiencia orientada a informar y socializar sobre la inclusión de las políticas públicas, el organismo de control coincide además en la necesidad de garantizar y coordinar los recursos para lograr cumplir con los planes, proyectos y metas que contiene el Plan.

“Nos place saber que este Plan de Desarrollo resalte la importancia del patrimonio inmaterial, siendo algo que muy pocos departamentos hacen. Uno de los más bellos planes de Desarrollo. Es una propuesta muy completa”, manifestaron funcionarios de la Contraloría General, que resaltaron el ingrediente simbólico y cultural en su estructuración, en particular por las referencias al Realismo Mágico que comporta el mismo en clara alusión a nuestro Nobel Gabriel García Márquez.

Cabe destacar que el PDD del Magdalena fija metas para superar la pobreza y garantizar derechos a una población en estas condiciones y que en cifra ronda las 200 mil personas, de acuerdo con enfoques poblacionales y territoriales. Ese mismo Plan de Desarrollo también le apuesta a potenciar la productividad y el trabajo en condiciones de respeto por la naturaleza y el ambiente.

SEGUIMIENTO A ADJUDICACIÓN Y MANEJO DE REGALÍAS

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, le solicitó a la Contraloría General que haga seguimiento preventivo y especial a la adjudicación y manejo de los recursos de regalías asignados por Ley a este Departamento. Superar el drama de la pobreza en la región supone afrentarlo con inversiones de gran impacto social.

La petición del mandatario fue formulada en el marco de un ejercicio de seguimiento y verificación a la inversión presupuestal de políticas públicas y focalizadas hacía las poblaciones más vulnerables del Magdalena, y también como parte de una acción de vigilancia y control fiscal, objetivo misiona de este ente de control.

Esa solicitud se dio después de la denuncia hecha por el gobernante en el sentido de que los clanes políticos tradicionales del Departamento estarían planeando apropiarse de millonarios recursos de regalías con la presunta participación del Departamento Nacional de Planeación, lo que también afectaría a la ejecución del Plan Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’.

ALERTA POR ESTRATEGIA DE POLITIQUEROS

En la audiencia el Gobernador Carlos Caicedo planteó que “la Contraloría debe saber que funcionarios del orden nacional en coordinación con la vieja clase política y algunos alcaldes han decidido poner en marcha una estrategia para quedarse con las regalías, reproduciendo un modelo de uso de recursos públicos con fines electorales y con el riesgo que terminen alimentando la corrupción”.

Precisó, además, que el ente de control debe tomar nota de la intención de cercenar al Departamento los recursos que son necesarios para sacar adelante el Plan de Desarrollo y ejercer el control preventivo y las acciones pertinentes para defender y preservar los recursos de regalías destinados a superar la pobreza y garantizar los derechos sociales.

“Estamos listos para trabajar juntos en esa dirección y para darle continuidad a este ejercicio de seguimiento, con la certeza de que el Plan de Desarrollo marca una hoja de ruta para el renacer del Magdalena”, reiteró el Gobernador.

Caicedo también recordó que el pueblo del Magdalena votó por un cambio y ese cambio tiene una revolución en el Plan de Desarrollo, “es la Revolución de la Equidad y la inclusión social, que fue expuesto en la primera parte de esta audiencia”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más