HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ejército mantiene el control del Parque Isla de Salamanca

La militarización del Vía Parque Isla de Salamanca, tiene como finalidad mantener el control territorial y evitar que se presenten nuevos incendios forestales provocados por manos criminales, lo cual fue solicitado por la Gobernación del Magdalena y hasta hace unas semanas se volvió una realidad. 

 “Nosotros solicitamos desde comienzo de año la militarización del Vía Parque Isla de Salamanca, fuimos quienes les dijimos al Congreso de la República y al Gobierno Nacional en un debate que eso era necesidad urgente. Además, hicimos una solicitud formal al comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional, general Mariano Botero, para que restablecieran el servicio de policía de carabineros en el lugar”, expresó el secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres.

Asimismo, el funcionario de la administración departamental, indicó que la Gobernación del Magdalena ofreció aportar los recursos para llevar energía eléctrica al Parque y garantizar el agua potable, con el fin que el Parque tenga una presencia permanente de la Fuerza Pública.

Torres, agregó que “hicimos lo propio con el Comandante del Ejército, le pedimos la militarización del área protegida porque consideramos que existen tres problemáticas en cuanto a lo social, económico y político. Por eso se lo dijimos al Alcalde de Barranquilla y a la Gobernadora del Atlántico, que la única manera de enfrentar esa situación es tener un acuerdo común entre ambos departamentos para evitar que la gente del vecino departamento atraviesen el río para llevar el carbón a venderlos a los restaurantes, esa es una acción criminal contra la naturaleza”.

ÚLTIMO INCENDIO COSTÓ MÁS DE $500 MILLONES 

Las consecuencias que trae esto son incalculables, sin embargo, en el último incendio invirtieron más de 500 millones de pesos, según la administración departamental, lo cual lo pudieron haber destinado para la salud, educación u otras necesidades.

 “Lo que hemos logrado hasta ahora con ese tema de la militarización y el control del Parque es que no se presenten nuevos incendios forestales. Allí hay desde actividades de narcotráfico hasta comercialización de especies nativas, por lo tanto, si no tenemos un control por parte de la Fuerza Pública seguramente se puede volver a presentar los incendios”, señaló el secretario del Interior del Magdalena.

Con estas acciones podrán proteger y preservar la riqueza de flora y fauna que tiene esta reserva ecológica del Caribe colombiano. La estrategia se trabaja articuladamente con Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más