HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plan de Compensación para pescadores del Tayrona ante Tribunal Administrativo

El Gobernador Caicedo viene adelantando gestiones en beneficio de este sector social, pese a que las administraciones de los Cotes dejaron pocos insumos para el cumplimiento de una sentencia de la justicia, la cual les ordenaba compensar a los pescadores que fueron retirados del Parque Tayrona durante su primer periodo de gobierno.

El Gobernador Carlos Caicedo le reiteró al Tribunal Administrativo del Magdalena que su administración departamental se caracteriza por garantizar y promover el cumplimiento de los derechos de las poblaciones más vulnerables del Departamento, luego de remitir al juzgado un oficio en el que daba cuenta de las acciones que viene gestionando el Gobierno del Cambio en el marco del Plan de Compensación en beneficio de 255 pescadores artesanales del Parque Tayrona.

Estos avances fueron presentados ante la magistrada María Quiñones, pese a que el actual gobierno no recibió insumos por parte de las anteriores administraciones  -a cargo de los Cotes-, las cuales incumplieron en gran parte con lo ordenado en  la sentencia T-606 de 2015, de la Corte Constitucional, en la que se les exigía compensar a los pescadores que fueron retirados del Parque Tayrona, precisamente durante el periodo de Luis Miguel Cotes.

“He designado un equipo para asumir la responsabilidad de llevar a feliz término los asuntos relacionados con el cumplimiento a la sentencia y la coordinación del Plan de Compensación que ella ordena, documento que en más de 4 años no había llegado a estructurarse y fue en el marco de este gobierno que se logró consolidar, estando a la fecha en proceso de suscripción, quedando pendiente la firma de 3 de las 11 entidades que deben suscribir. Se debe tener en cuenta que, el 21 de septiembre de 2015 la Corte Constitucional expidió la Sentencia T – 606 de 2015 y desde la notificación que pudo haberse realizado al Gobernador de turno Luis Miguel Cotes, no se dio cumplimiento al plazo establecido de 60 días para la elaboración del Plan de Compensación para Pescadores Artesanales del Parque Nacional Natural Tayrona”, reiteró Caicedo.

Igualmente, el mandatario notificó que en los cuatro años del Gobierno de la Rosa Cotes, tampoco se cumplió con la aprobación y suscripción del Plan de Compensación ni se avanzó la formulación y ejecución de las alternativas productivas para compensar a los pescadores beneficiarios. De igual manera, no se evidenció que la coordinación técnica del Gobierno anterior, haya logrado impulsar o facilitar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las otras entidades involucradas en el acatamiento de la Sentencia.

“En las vigencias 2016 y 2017, durante 6 y 7 meses respectivamente, no se dio cumplimiento a lo ordenado frente al pago mensual de la ayuda económica transitoria de seguridad alimentaria, con lo cual se desconoció el mínimo vital de los pescadores beneficiarios. De otra parte, no se ejecutó ningún proyecto de compensación a los pescadores, debido a la incapacidad técnica que mostró la administración pasada en la formulación y ejecución de los proyectos, debiendo devolver los recursos que no lograron ser ejecutados”, reportó el Gobernador.

A esto se suma, la débil información que se encontró con respecto a los proyectos, los cuales solo contaban con un nombre de iniciativa y en algunos casos con cotizaciones del 2017, realizadas para el suministro de elementos y adecuación, que hoy en día se encuentran desactualizadas.

“Los proyectos no contaban con viabilidad técnica y no es clara la razón del porqué algunos proyectos tienen un mayor valor frente a otros, lo cual debe analizarse de manera detallada para no incurrir en indebidas actuaciones frente a un beneficio que debe ser de igual manera para todos los pescadores priorizados según sus necesidades. Tampoco se tenían plenamente identificados los pescadores que harán parte de la primera fase de ejecución de proyectos por entidad, situación que logró quedar subsanada en las reuniones y mesas de trabajo impulsada por este gobierno”, detalló el ejecutivo.

 LOS AVANCES DE LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL

Y es que esta situación, generada por la anterior administración, fue contraria al desempeño de la actual, que, a pesar de las dificultades que trajo la pandemia del Covid-19 y con el desarrollo de tres audiencias, ha logrado cumplir con el pago mensual de la ayuda económica del mínimo vital para 48 pescadores beneficiarios, por un valor total de $ 379 millones 210 mil 896 pesos en lo corrido del año 2020.

De igual manera, ante la incapacidad del pasado gobierno, 5 años después, esta administración sí cumplió con la terminación del documento del Plan de Compensación, que traía serias fallas técnicas y deficiencias en su contenido, además, ha logrado suscribir 8 de las 11 entidades de la mesa técnica, creada para el cumplimiento de la Sentencia.

Es importante evidenciar que durante la última vigencia del Gobierno antecesor, se dio la expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal –CDP- 297 de 11 de marzo de 2019, por valor 2 mil millones de pesos, recursos que se destinarán para garantizar el pago de la ayuda económica transitoria de mínimo vital, y para darle cumplimiento al Plan de Compensación y Plan Maestro ordenado por la Sentencia, del cual solo se ejecutaron recursos para pago del mínimo vital, debiendo devolver los recursos que no lograron ser ejecutados, a falta del ejercicio de formulación y ejecución de los proyectos productivos.

Mientras que la actual Gobernación como expidió el CDP 216 de 2020, por valor de 1.511.320 millones para dar cumplimiento al Plan de Compensación, cuyos recursos serán para la ejecución de los proyectos que inician el proceso de formulación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más