HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Sonia’ no se rearmó con ‘Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘ Jesús Santrich’: JEP 

No se evidenció que la exguerrillera de las antiguas Farc, Omaira Rojas Cabrera, alias ‘Sonia’ este vinculada a ningún grupo irregular, así lo determinó  la Sala de Amnistía o indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Por lo tanto, decidió no iniciar un incidente de incumplimiento contra Rojas Cabrera y resaltó que la excombatiente adelanta su proceso de reincorporación en el Caquetá. De igual manera, los abogados de las extintas Farc, indicaron que ‘Sonia’ ha reafirmado su compromiso con el Acuerdo de Paz.

La petición para iniciar el incidente fue solicitada por  Fiscal Tercera Delegada ante la justicia transicional argumentando que ‘Sonia’ aparecía en el video en el cual Iván Márquez, ‘El Paisa’ y ‘Jesús Santrich’ anunciaron que se apartaban del proceso de paz.

Sin embargo, la JEP afirmó que no existen sospechas razonables ni fundadas en relación con la petición para iniciar el incidente del incumplimiento del régimen de condicionalidad.

«La solicitud se apoya en una única evidencia probatoria: un cotejo morfológico al que le atribuyó pleno valor sobre la identidad de la compareciente, a pesar de que el perito forense que lo llevó a cabo advirtió sobre su naturaleza eminentemente orientadora y sobre la imposibilidad de valorarlo como una prueba “concluyente” de plena identidad entre las imágenes cotejadas», indica la resolución del alto tribunal.

Entre tanto, los representantes judiciales de las Farc indicaron que «una vez más exguerrilleros dan muestra de su compromiso con el país y ponen en evidencia la campaña que busca estigmatizar a quienes formaron parte de la antigua guerrilla, hecho preocupante ante la escalada de violencia que ha cobrado la vida de 232 hombres y mujeres, quienes cuentan con protección especial por su condición de firmantes de paz».

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más