HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Jorge 40´ teme que  lo maten 

Estará recluido en ese penal hasta que se defina su situación jurídica. 

El exjefe paramilitar ´Jorge 40´ reveló que la sombra de la muerte parece rondarlo y teme por su vida, razón por la que le pidió al Gobierno toda la protección necesaria.

Quien comandara uno de los bloques más violentos de las autodefensas y de haber ordenado centenares de ejecuciones, hoy teme que le hagan lo mismo.

Rodrigo Tovar Pupo, conocido en el accionar paramilitar como ´Jorge 40´,  excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se dirigió al presidente Iván Duque a través de una carta conocida por Semana Noticias. En el documento Jorge 40 le solicitó que el Estado le brinde protección, pues asegura tener certeza de que “una vez pise una cárcel ordinaria colombiana” lo van a asesinar.

Como se sabe, después de pagar “doce años, cuatro meses y quince días de prisión en los Estados Unidos de Norteamérica”, donde fue condenado por cobrar “a nombre de las extintas Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá” el llamado impuesto de guerra, Tovar Pupo arribó a Colombia el pasado 28 de septiembre.

“Pese a contar con posibilidades jurídicas para haber solicitado quedarme en los Estados Unidos, afirmando serios problemas de seguridad que afrontan tanto mi familia como el suscrito con sólo pisar territorio colombiano, desistí de ese camino”, dice Tovar Pupo.

Según él, es por eso que el país puede tener seguridad de que sus convicciones, carácter y talante le “habrían impedido intentar llegar a otro país distinto (…) de donde nunca debí ser desterrado y donde tengo mis responsabilidades como actor principal del conflicto armado en nuestro país», agrega en el documento.

El excomandante paramilitar, quien fuera uno de los hombres más temidos de la historia de norte de Colombia, asegura en ese documento que el Estado es el único y exclusivo responsable de la seguridad de su familia y la suya. Por esa razón, Tovar Pupo solicitó que “cuando cumpla la cuarentena propia de quienes ingresan a territorio colombiano, con ocasión de la pandemia del covid-19”, que lo trasladaran a un centro de reclusión que brinde las garantías plenas para su seguridad.

Considerando que la carta tiene fecha del 1 de octubre, los días de cuarentena se cumplieron y por eso es que ya fue trasladado a la cárcel La Picaleña, en Ibagué.

REPRESAIAS 

 “Mi regreso puede generar represalias desde distintos frentes, sin poderse perder de vista que mi hermano fue asesinado en la ciudad de Valledupar, cuando ya había sido extraditado sin que, hasta la fecha, nuestra llamada justicia colombiana, haya mostrado ningún resultado sobre el esclarecimiento de este hecho”, lo que para él dificulta su llegada en lo que tiene que ver con su seguridad.

Para alias Jorge 40, es claro que apenas pise una cárcel de Colombia lo van a asesinar. En esa misiva le pidió al presidente Duque que se lo “recluya en un lugar que cuente con las medidas de seguridad necesarias, no solamente por tutelarme el derecho a la vida”, sino también, dice él, por las víctimas de Colombia que “necesitan conocer la verdad de esta parte de la historia del conflicto” que le corresponde a él.

El exparamilitar aseguró que en los días que lleva detenido pudo notar que la confrontación política “se ha degradado aún más en detrimento de los colombianos”.

Actualmente, el excomandante  paramilitar tiene 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos con la justicia colombiana. Tovar Pupo fue extraditado en el 2008, durante el gobierno de Álvaro Uribe, junto con otros 13 jefes paramilitares, incluyendo a Salvatore Mancuso.

El Bloque Norte de las AUC, comandado por alias Jorge 40, operaba principalmente en los departamentos del Santander, La Guajira, Magdalena y Cesar, y es reconocido por haber sido un despojador de tierras y promotor de la llamada “parapolítica”. Desde su posición como actor armado, logró pactos con políticos para ocupar poder en el Congreso de la República, escándalo que estalló en el 2006, tras la desmovilización de las AUC y la incautación de un computador que contenía listas con los nombres de políticos y comerciantes que se aliaron con los paramilitares.

Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 se desmovilizó el 9 de marzo de 2006 junto a cuatro mil hombres del Bloque Norte de las AUC en el corregimiento La Mesa, Cesar, para acogerse a la Ley de Justicia y Paz.

La verdad que tiene alias Jorge 40 para contarle al país es grande. Sin embargo, después de 12 años de silencio y de haber evitado en 48 ocasiones las versiones libres a las que la justicia colombiana lo citó, no es claro si estará dispuesto a aportar, por fin, con la verdad.

EN LA PICALEÑA 

El exjefe del bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, fue trasladado en las últimas horas a la cárcel de Picaleña de Ibagué.

La decisión la adoptó la Fiscalía General de la Nación luego que el exparamilitar manifestara que se sentía inseguro en los calabozos del Búnker del ente investigador, por lo que fue remitido a ese centro de reclusión.

El excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, envió una carta al presidente Iván Duque en el que pide protección.

Sin embargo, el excomandante solicita ser trasladado a un centro de reclusión que brinde las garantías plenas para su seguridad.

Dice el documento:

«Mi regreso puede generar represalias desde distintos frentes, sin poderse perder de vista que mi hermano fue asesinado en la ciudad de Valledupar, cuando ya había sido extraditado sin que, hasta la fecha, nuestra llamada justicia colombiana, haya mostrado ningún resultado sobre el esclarecimiento de este hecho…pido se me recluya en un lugar que cuente con las medidas de seguridad necesarias, no solamente por tutelarme el derecho a la vida».

Cabe recordar que ‘Jorge 40’ llegó al país, luego de haber pagado una pena en los Estados Unidos por el delito de tráfico de narcóticos. El exjefe paramilitar fue enviado a ese país, en el 2008.

El traslado del excomandante de las AUC se dio luego de permanecer en aislamiento preventivo durante 15 días en los calabozos de la Fiscalía General para evitar el contagio del coronavirus.

Permanecerá en ese penal hasta que se resuelva su situación jurídica.

‘Jorge 40’ está a disposición del juzgado segundo de ejecución de penas de Santa Marta, que logró que a través de la Interpol,  la justicia norteamericana autorizara el traslado a Colombia del excabecilla de las autodefensas.

Entre tanto, el excomandante paramilitar tiene en Colombia varias condenas por los homicidios de líderes sindicales en la costa norte, entre ellas una sentencia de 26 años de prisión por el asesinato del profesor Alfredo Correa de Andréis, ocurrido en el año 2004.

También otra condena de 19 años de cárcel contra el exparamilitar, por el homicidio de dos líderes sindicales de Anthoc cometidos en el municipio de Soledad (Atlántico).

Además de una sentencia condenatoria 23 años de prisión  por el asesinato  de un líder sindical perpetrado en Barranquilla (Atlántico) y otra de 25 años de cárcel por la desaparición de siete funcionarios del del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el departamento del Cesar.

Contra el ex jefe del bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, existen actualmente otras 1.486 investigaciones penales, por su ejecución y autoría como excomandante de las autodefensas de diferentes crímenes, masacres y desplazamientos, entre otros delitos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más