HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Extinción de dominio para 36 bienes de alias ‘La Silla’

Están avaluados en más de $ 8 mil millones. La Policía dice que la organización criminal tenía lotes, casas, apartamentos y establecimientos comerciales que eran ocupados en su totalidad por sus familiares 

Ofensiva contra las mafias narcotraficantes dejó un importante resultado en la región Caribe. Mediante la ejecución de la Operación ‘Doble Rueda’, unidades de la Dijín—Gried de la Policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, aplicaron medidas cautelares con fines de extinción del derecho de dominio a 36 bienes, avaluados en $$8.000’000.000, que al parecer pertenecen a presuntos miembros de una organización criminal emergente, encabeza del reconocido narcotraficante Elkin Javier López Torres, ‘La Silla”, en la capital del Magdalena y Valledupar (Cesar).

 “Después de 10 años y a través de una labor importante de seguimiento se logró evidenciar que utilizaban testaferros e incluso familiares a los cuales colocaban estos inmuebles y al no tener la capacidad para comprobarlos pasan a extinción de dominio”, dijo el brigadier general Mariano Botero Coy, comandante Región de Policía N.8.

La estructura criminal por al menos ochenta personas, dedicada al narcotráfico, la comisión de homicidios selectivos y secuestros extorsivos de empresarios y ganaderos del Cesar y Magdalena, habría obtenido un incremento patrimonial no justificado representado en inmuebles, sociedades y vehículos, luego de invertir los dineros producto de la actividad ilícita.

El coronel Óscar Favián Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, señaló que este resultado se logró en el contexto del operativo denominado ‘Doble Rueda’, que contó con la participación de la alcaldía de Distrital y la Policía del Cesar.

“Este resultado se logra en la lucha  contra las finanzas de estas organizaciones…Los bienes son casas, apartamentos, lotes, sociedades para el lavado de activos y un local comercial de ropa deportiva ubicado en un lugar reconocido de Santa Marta”, dijo el coronel Solarte, quien agregó que las propiedades estarían valoradas en más de 8 mil millones de pesos.

A través de las labores investigativas, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio evidenció que los bienes ocupados, presuntamente serían de procedencia ilícita, como resultado del accionar delictivo de la organización, en el cual se destaca envío de sustancias de estupefacientes hacia Norteamérica, países de Centroamérica y el Caribe; pues alias ‘La Silla’ es requerido en extradición por una Corte Federal de Texas en los Estados Unidos, por fabricar y distribuir cocaína para importar a los Estados Unidos, desde países como México, República Dominicana y Las Bahamas; en la actualidad cumple una medida de aseguramiento domiciliaria en la ciudad de Barranquilla.

Por otro lado, se supo que ‘La Silla’, utilizaba la figura de ventas de bienes a través de testaferros e incluso cedía los bienes a integrantes de su núcleo familiar, con el fin de ocultar sus propiedades, no obstante se pudo establecer que estas personas no contaban con la capacidad económica para la adquisición de los bienes titulados.

“El cabecilla de esta organización se encuentra con una medida domiciliaria en la ciudad de Barranquilla y el lavado de activo proviene de actividades del narcotráfico, de la extorsión y de diferentes delitos”, agregó el alto uniformado.

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 26 inmuebles; 13 lotes, 9 casas, una finca y 3 apartamentos, 5 sociedades comerciales, 4 establecimientos de comercio y un vehículo, ubicados en  zona céntrica de Santa Marta y Valledupar, los cuales varios eran utilizados como lugares de encuentro en los que coordinaban la ejecución de actividades ilícitas.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta también expresó que están en investigaciones para aclarar sí alias ‘La Silla’ sigue delinquiendo, en su lugar de residencia donde actualmente se encuentra con la medida de casa por cárcel en la ciudad de Barranquilla.

“En la operación denominada ‘Doble rueda’, se lleva a cabo la extinción de dominio de 36 bienes, 30 de ellos ubicados en la ciudad de Santa Marta; en la ciudad de Valledupar se llevan a cabo 6 extinciones más”, dijo el coronel Óscar Solarte.

De igual modo, el alto oficial detalló que el total avalúo de estas propiedades asciende a $8.000.000.000, catalogando la acción como “contundente” contra esta banda delincuencial. “El cabecilla de esta organización se encuentra con una medida domiciliaria en la ciudad de Barranquilla y el lavado de activo proviene de actividades del narcotráfico, de la extorsión y de diferentes delitos”, agregó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más