HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La justicia española confirma sentencia por corrupción que tumbó al gobierno del PP

El Tribunal Supremo español confirmó este miércoles que el conservador Partido Popular (PP) fue «partícipe a título lucrativo» en el escándalo de corrupción que motivó la exitosa moción de censura del actual presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, contra su predecesor Mariano Rajoy.

El escándalo se conoce en España como la ‘trama Gürtel’: una red de empresas «amigas» que, mediante sobornos y facturas falsas, lograron entre 1999 y 2005 contratos públicos en administraciones controladas por el Partido Popular.

En una sentencia publicada este miércoles, tras analizar los recursos de la formación conservadora y varios acusados, el Supremo confirmó las penas contra los principales implicados, como el cabecilla de esa red de empresas, Francisco Correa (51 años de cárcel), y el extesorero del PP Luis Bárcenas, al que le rebajaron la condena en cuatro años para dejársela en 29.

Pero sobre todo, el alto tribunal confirmó que el PP, actualmente en la oposición, fue «partícipe a título lucrativo» por actos electorales que organizaron esas empresas corruptas en dos localidades cercanas de Madrid, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

El partido deberá por ello abonar un total de 245.492 euros a las arcas públicas, «al haberse constatado que se produjo un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado, generándose una obligación civil de devolución».

El Supremo sostiene que entre el PP y esas sociedades se creó «un auténtico y eficaz sistema de corrupción», que permitió que las empresas coordinadas por Correa «gozaran de un arbitrario trato de favor y tuvieran un dominio de hecho sobre la contratación pública llevada a cabo por las entidades públicas parasitadas».

El Supremo confirmó así lo afirmado en primera instancia, en mayo de 2018, por la Audiencia Nacional, otro alto tribunal con sede en Madrid.

Aquella sentencia, pronunciada al cabo de un mediatizado proceso de años, cayó como una bomba en la política española, y motivó en cuestión de horas la presentación de una moción de censura contra el entonces gobierno del PP de Mariano Rajoy.

La moción, encabezada por Pedro Sánchez, prosperó, y desde entonces ha sido motivo de agria disputa entre los socialistas y el PP.

Madrid, España | AFP | 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más