HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad graduará a 55 madres comunitarias

La Universidad del Magdalena por intermedio de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social en los próximos días graduará un gran número de madres comunitarias en programa de atención a la primera infancia que se capacitan en esa institución.

 

 

En aras de poder formar y capacitar recurso humano para que tenga las competencias integrales para el cuidado de los menores, la Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social graduará 55 madres comunitarias en diversos diplomados en atención a primera infancia.

Este trabajo se enmarca en la política institucional de cualificación del personal que se encuentra al cuidado de la primera infancia, después de una solicitud por parte de las madres comunitarias del Distrito de Santa Marta, quienes solicitaron el apoyo de la Alma Mater para la actualización de conocimientos.

“Desde el 2013 venimos ofertando diplomados con distintos objetivos, este semestre estuvimos desarrollando el diplomado en atención integral a la primera infancia con énfasis en inclusión educativa y el diplomado en estrategias metodológicas y didácticas para la formación de la primera infancia a través del arte y la cultura, fueron orientados para que ella adquirieran herramientas para el trabajo inclusivo con los niños, con una profundidad diferente. La experiencia fue enriquecedora porque las madres vienen con conocimientos prácticamente empíricos, y queremos que los refuercen para que tuvieran clases integrales para que trabajarán varias áreas, aspectos y habilidades en el niño”, manifestó Sonia Ochoa, coordinadora de la iniciativa.

El diplomado integral a la Primera Infancia con Énfasis en Inclusión Educativa, tiene como objetivo fortalecer el desempeño del recurso humano en la prevención, detección temprana y atención integral a la población de embarazadas, familias con niños de cero a siete años en su núcleo familiar en situación de vulnerabilidad, integrando los conocimientos científicos a la práctica clínica, social comunitaria, en educación, que permitan la prestación de una asistencia integral y de alta calidad. Este tuvo una duración de 3 meses y medio, con una intensidad horaria de 160 horas

Además de este, se ofertó también el Diplomado en Estrategias metodológicas y didácticas para la formación de la primaria infancia a través de las artes y la cultura, con una duración de 3 meses, con una intensidad horaria de 130 horas, se pretende con este diplomado desarrollar un escenario que posibilite la discusión, reflexión y propuesta de estrategias metodológicas y didácticas enfocadas a la formación de agentes educativas y madres comunitarias que contribuyan al mejoramiento de su quehacer con la primera infancia a través de las artes y la cultura.

Esta iniciativa, que se desarrolla en el marco del proyecto de Extensión Solidaria y responde a líneas de acción de la institución, da cumplimiento a la política Nacional de la Primera Infancia y con el compromiso de formar talento humano para la atención integral de los niños y las niñas en los entornos de hogar, educación, salud y espacio público. Todo esto se articula con el trabajo institucional de la institución teniendo en cuenta los lineamientos de la actual administración del rector Pablo Vera Salazar sobre la inclusión.

“La Universidad del Magdalena espera de estos programas de formación continua para la atención de la primera infancia, que con las herramientas que se les brinda en el desarrollo de estos diplomados tengan la capacidad de diseñar estrategias inclusivas para la atención integral de los niños y niñas de nuestro distrito y departamento”, remarcó Ochoa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más