HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aprueban listas cerradas y congelar salarios de altos funcionarios

Esta es una de las dos reformas que se tramitan en este momento en el Congreso de la República, la otra se aprobó la semana anterior en la Cámara de Representantes.

La Comisión Primera del Senado aprobó este jueves el acto legislativo de la reforma política con el cual se abriría paso la congelación de salarios de altos funcionarios del Estado, la adopción de las listas cerradas para las elecciones de corporaciones públicas, la financiación preponderadamente por parte del Estado y la habilitación de la figura de la escisión de partidos políticos en vez del llamado transfuguismo.

Esta es una de las dos reformas que se tramitan en este momento en el Congreso de la República, la otra se aprobó la semana anterior en la Cámara de Representantes, en donde se aprobaron normas similares, con la diferencia que crean 12 curules más en el Senado de la República, pero para que sean ocupadas por las regiones del país que no tienen representación en esa corporación.

La enmienda votada este jueves, de acuerdo al senador y coordinador ponente, Luis Fernando Velasco, en el tema de las listas cerradas se busca que se vote por los partidos y no por las personas, tal y como sucede en la actualidad con las listas abiertas.

Precisó, sin embargo, que esa figura se aplicará de forma alterna, cuatro con lista cerrada y después cuatro años más con listas abiertas. Este fue uno de los temas que más discusión tuvo al ser cuestionada por algunos sectores como el uribismo.

Uno de los puntos que tuvo mayor discusión en la sesión fue el artículo relacionado con el llamado transfuguismo, en un primer momento el mismo alcanzó a ser aprobado, pero luego se negó por parte de la mayoría de los partidos. Lo que sí se acogió por unanimidad fue lo relacionado con avalar la escisión de los partidos, es decir, que se permita la división de los mismos, cuando es solicitado por parte de algunos congresistas quienes podrán salir para crear sus propias toldas políticas.

El senador liberal Velasco expresó también que se avaló la financiación preponderante de parte del Estado a las campañas políticas, es con el fin de dar mayor transparencia a los procesos electorales, en especial para bajar los altos costos de las mismas y la compra de votos.

En la discusión de la Comisión Primera del Senado también se debatió sobre si acaba el Consejo Nacional Electoral. En ese sentido se aprobó un artículo en el cual se crea un tribunal electoral pero con funciones exclusivamente administrativas y judiciales, mientras que el CNE se mantiene en sus funciones exclusivamente políticas.

Uno de los puntos que si fue acogido por la totalidad de los senadores fue el referente a la congelación de los salarios para los altos funcionarios el Estado, lo cual fue propuesto por el Centro Democrático. El mismo llevaría a que todos aquellos funcionarios que ganen más de 20 salarios mínimos, entre ellos congresistas, magistrados, presidente de la República, vicepresidente de la República, ministros, entre otros, se les congelará por cuatro años el mismo.

Otros artículos aprobados es limitar a tres períodos la  presencia de congresistas, concejales, diputados y ediles en las corporaciones públicas. El tema pidió ser negado entre otros por el Polo Democrático. Igualmente se aprobó un artículo referente a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el sentido que señaló que los funcionarios elegidos por voto popular no podrán ser destituidos por organismos como la Procuraduría General.

Esta reforma constitucional pasará en dos semanas a la discusión de la plenaria del Senado, en donde de ser aprobada irá a la Cámara de Representantes para cumplir dos debates más, en la Comisión I y la plenaria, lo cual se deberá dar antes del 16 de diciembre, día en que cierran las sesiones ordinarias del Congreso. Las reformas constitucionales deberán cumplir su primera vuelta (cuatro debates) en el mismo periodo ordinario de sesiones. /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más