Alias ‘Sonia’, para mantener la libertad, debe aportar verdad sobre narcotráfico

299

Para la JEP, negarse a participar de una diligencia de aporte a la verdad, que involucra una conducta que ha permeado a todo el país, podría traducirse en una negación de los derechos de las víctimas.

Omaira Rojas Cabrera deberá aportar verdad ante la Jurisdicción Especial de Paz sobre el proceso de fabricación y tráfico de estupefacientes, en la zona de influencia del Bloque Sur de las extintas Farc, para mantener el beneficio de la libertad condicionada.

Esa fue la decisión que tomó este jueves la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, una vez negó la acción de tutela que interpuso la compareciente después de que la Sala de Amnistía o Indulto la llamó a una diligencia sobre el componente de contribución a la verdad y reparación.

En el caso de Rojas Cabrera su aporte a la verdad plena, exhaustiva y detallada está enmarcado en el rol que desempeñó cuando se encargó de administrar las finanzas de la antigua estructura guerrillera que operó en el bajo y medio Caguán.

Para la JEP, negarse a participar de una diligencia de aporte a la verdad, que involucra una conducta que ha permeado a todo el país, podría traducirse en una negación de los derechos de las víctimas, la sociedad y de las garantías de no repetición.

El auto advierte que “el aporte a verdad que puede realizar Rojas Cabrera respecto de la conducta de narcotráfico es de un notorio interés y relevancia, incluso necesario, para así desentrañar las circunstancias de tiempo, modo y lugar que implicaron su comisión, de cara a obtener un mayor entendimiento de dicho fenómeno, que fue sin duda una de las fuentes de financiación de las Farc siendo el capítulo de la economía de guerra uno de los que espera ser develado en el contexto del Sivirnr (Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición). /Colprensa.

También podría gustarte