HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanza la reparación en pueblos palafitos

Para garantizar los servicios de salud a las comunidades víctimas del conflicto armado, la Unidad entregó los materiales para la construcción de un nuevo Puesto de Salud.

 

Se logró establecer como necesidad de la comunidad la construcción del Puesto de Salud del corregimiento de Buenavista.

 

La Unidad para las Víctimas en el marco del proceso de retorno y reparación colectiva, de los esquemas especiales de acompañamiento y como medida de restitución a las sobrevivientes del conflicto armado en el municipio de Sitionuevo se logró establecer como necesidad de la comunidad la construcción del Puesto de Salud del corregimiento de Buenavista, pueblo palafítico.

 Estas acciones son pertinentes teniendo en cuenta que el Corregimiento cuenta con un Puesto de Salud en condiciones regulares, por ello se creó la necesidad de construir un nuevo Centro Asistencial con mejores condiciones dignas para brindar una atención integral en salud. Para tal fin, la Unidad, mediante los esquemas especiales de acompañamiento entregó los materiales para la construcción de esta obra; por su parte la Alcaldía ejecutará las obras civiles y el transporte de los materiales de la cabecera municipal hasta el corregimiento palafito y el Hospital Municipal suministrará la dotación de equipos.

“Los esquemas especiales de acompañamiento son todas las acciones complementarias que en cualquiera de los componentes de vivienda, seguridad alimentaria e ingresos y trabajo, contribuyan a su estabilización socioeconómica y sean puestas en marcha en beneficio de la población retornada o reubicada que, en apoyo de las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas”, comunicó Carlos Ortiz Ruiz, director de la Unidad en el Magdalena.  

Añadió el Director Ortiz que “los esquemas especiales de acompañamiento tienen como objeto complementar, armonizar o flexibilizar la oferta o estrategias estatales disponibles, avanzando gradual y progresivamente en la realización de los distintos elementos contemplados en el Plan de Retorno o  Reubicación”

Por lo tanto, para la estructuración y ejecución de los esquemas especiales de acompañamiento, se deberá contar con acuerdos previos de corresponsabilidad con entidades locales y las otras partes involucradas buscando la complementariedad de recursos y concurrencia de programas.  Estas gestiones, así como las intervenciones deberán estar plasmadas en el ‘Plan de Retorno o Reubicación’.  Adicionalmente y previo a su ejecución, las intervenciones deberán ser presentadas y formalizadas en los Comités Territoriales de Justicia Transicional, instancia en la cual se realizará el seguimiento respectivo a las obras realizadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más