HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los perros ladrándoles a los carros

Durante muchos años me he preguntado, ¿por qué los perros le ladran a los carros ? Siempre he sabido que ellos le ladran a la luna y cuando se torna llena le aúllan, como si fuera un código establecido con millones de perros en el planeta. Hasta los lobos, sus primos más cercanos «caen en la nota » de una melodía sin fin.

Jamás se ha visto a un elefanta o a un león o a una jirafa tratar de meterse debajo de los automotores, igual que los perros como queriéndolos morder por debajo o arrancarle un pedazo de llanta.

Cuando recuerdo las películas en blanco y negro, en el cine La Morita, en mis años de palao, nunca vi a los enmascarados luchadores lanzarle patadas voladoras en los rines , a un perro o aún Hombre Lobo, que estuvieran ladrándoles a los carros. En vista que la incertidumbre no me dejaba engordar ni entrar a mi último desarrollo, decidí por meses investigar a fondo y conocer la verdad, volviéndome así en un ratón de biblioteca e internándome desde los vericuetos ignotos de la evolución de la Humanidad, en Imperios de acá y acullá, hasta llegar al Antiguo Egipto, en donde los gatos se paseaban a orillas del río Nilo bajo la protección del Faraón que estuviera mandando, ejecutando este a quienes se le ocurriera vender, lastimar o matar a uno solo de los felinos, convirtiéndolos en semidioses y sin recoger firmas, hasta el punto de llegar a construirles estatuas, dizque para proteger a los habitantes de los malos espíritus. De ahí viene que todos los gatos se las «pican» y miran de mala gana a todo el mundo. Para entonces los perros no estaban domesticados ni en pintura. Pero cuando entraron a ser parte de la vida de los gobernantes y convertirse en «su nuevo mejor amigo» empezó la peleadera entre estos animales.

Como tampoco hallé a perro alguno ladrarle con rabia a los carruajes de los egipcios , a menos que cuando Moisés abrió y cerró el Mar Rojo, borró para siempre este vestigio.

Sin embargo, tanto el uno como el otro, no podían verse ni en las curvas, como hoy están el exprecandidato por el partido liberal Juan Fernando Cristo y César Gaviria o los pastores que apoyaron a ´Varito´ hasta en el No y de pronto se reventaron por «desacuerdos» de los cuadres en los puestos públicos, tras 15 años de alianza.

Dicen que después del perro y el caballo, el minino es considerado una de las mejores llaves del ser humano salvo que Nora y los niños lo nieguen o que empiecen a hablar y cuenten todos los secretos de sus amos.

Desorientado y con más dudas que antes, le hice la misma pregunta al chófer de una buseta que circulaba por la Avenida El Fundador y la respuesta que le escuché me dejó completamente lelo:

-Mira viejo man, cada vez que un perro ve pasar embalao a cualquier vehículo, le está ladrando… al gato hidráulico.

Arquitecto

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más