HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Por qué cree ‘Jorge 40’ que lo van a asesinar?

La revelación de Rodrigo Tovar Pupo, alias ´Jorge 40´ en el sentido de que si llega a pisar una cárcel sin las mínimas condiciones de seguridad lo asesinan, comenzó a ser analizada por los organismos de seguridad del Estado y el propio Gobierno. 

Una fuente de la Presidencia que habló bajo la condición de anónimo explicó, que sólo el señor Cuarenta sabe quién o quienes lo quieren matar. Es una persona que dejó tantas víctimas en el camino, asesinatos, desplazamientos, despojos, que nadie sabe, sólo él, y nada más nadie que él conoce quienes son sus potenciales enemigos.

Como o revelamos ayer, desde las celdas del búnker de la Fiscalía, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, le solicitó al presidente Iván Duque velar por su seguridad, debido a que considera que una vez pase su cuarentena e ingrese a una cárcel podría ser asesinado.

“Encontrándome ya en suelo patrio, es responsabilidad única y exclusiva del estado colombiano, en cabeza de usted señor presidente, de garantizar la seguridad de mi familia y la mía, por lo que de la manera más respetuosa, solicito cuando se cumpla la cuarentena propia de quienes ingresan a territorio colombiano con ocasión a la pandemia del COVID-19, se ordene mi traslado a un centro de reclusión y brinde garantías plenas para mi seguridad”, dijo el excomandane paramilitar que por muchos años dirigió el temible Bloque Norte de las Autodefensas al que se le atribuyen miles de crímenes, despojos y desplazamientos .

El exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia expuso en su documento que tras haber pasado más de doce años fuera del país, purgando condena en Estados Unidos, por el delito de narcotráfico, teme porque existan represalias en su contra y su familia, esto teniendo en cuenta que uno de sus hermanos fue asesinado en Valledupar, aún cuando ‘Jorge 40’, ya había sido extraditado.

 “Respetado señor presidente, tengo la certeza que en cuanto pise una cárcel ordinaria en Colombia van a asesinarme”, reposa en la carta de dos páginas dirigida al jefe de Estado, en la que solicitó que sea recluido en un lugar que cuente con todas las medidas de seguridad necesarias, no solo para salvaguardar el derecho a la vida, sino también, la verdad de las víctimas.

NO LE CONTESTARÁ

De igual manera pedimos a la fuente su opinión sobre si la carta de ´Cuarenta´ va a encontrar respuesta por parte del Presidente y esto nos dijo: ´el señor Tovar Pupo debe es responderle a las víctimas y la justicia. Allá es donde lo esperan, el Gobierno no tiene ninguna respuesta en sentido. En cuando a su seguridad personal, el Inpec de común acuerdo con la Fiscalía tomarán las medidas necesarias´, anotó la alta fuente.

La misiva firmada de puño y letra de ‘Jorge 40’ también fue remitida al fiscal general Francisco Barbosa, el procurador general Fernando Carrillo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo y la consejera para los derechos humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

EL TEMA DE LA SEGURIDAD

En su carta al Presidente, ´Jorge 40´ le endilga al Gobierno la responsabilidad de su seguridad en los siguientes términos: ´Encontrándome ya en suelo patrio, es responsabilidad única y exclusiva del Estado colombiano en cabeza de usted Señor Presidente, garantizar la seguridad de mi familia y la mía; por lo que, de la manera más respetuosa, solicito cuando cumpla la cuarentena propia de quienes ingresan a territorio colombiano con ocasión de la pandemia del Covid – 19, se ordene mi traslado a un centro de reclusión que brinde las garantías plenas para mi seguridad´

Y luego en la mima misiva sentenció: Respetado Señor Presidente, tengo la certeza que una vez pise una cárcel ordinaria colombiana, van a asesinarme´´

EXPECTATIVA 

Mientras tanto en la ciudad de Valledupar se ha venido comentando que muy probablemente en la carta ´Jorge 40´ le dice de manera cifrada al Presidemte Duque que lo mande para la cárcel ´La Tramacua´, en la ciudad de Valledupar, uno de los reclusorios de alta seguridad en el país.

En los círculos políticos y sociales de Valledupar se dice que una decisión de esa naturaleza sería revictimizar a quienes fueron sometidos por la violencia por parte de ´Jorge 40´ y rechazan la posibilidad de que se lo traigan para Valledupar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más