Fuerza Pública entregó balance positivo a la Asamblea del Magdalena

79

Los diputados del Magdalena se reunieron en sesión reservada con las Fuerza Pública para tratar temas de seguridad en el departamento, lo cual arrojó un balance positivo en comparación al año 2019. 

´La seguridad ciudadano y el orden público está bajo control de las autoridades y prueba de ello es que los índices estadísticos de criminalidad y delitos de alto uimpacto se han reducido´, dijeron los representantes de la Policía, Ejército y organismos de seguridad del Estado.

La sesión se desarrolló de manera presencial en el recinto de la Asamblea del Magdalena y contó con la participación del Comandante Región de Policía N°8, Brigadier General Mariano de la Cruz Botero Coy, el Comandante de la Policía Metropolitana Coronel Oscar Fabián Solarte y el Jefe de Oficina de la SIJIN, Mayor Jorge Eliécer Restrepo Contreras.

El presidente de la Asamblea, Julio David Alzamora Arrieta, indicó que además de los temas de seguridad en el departamento, se aprobaron dos proposiciones, la primera de ellas para citar en los próximos días al Secretario del Interior del Departamento e invitar a los comandantes de Policía del Magdalena con el objetivo de conocer un informe detallado de cuánto tiene actualmente el Fondo Cuenta de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Magdalena, igualmente conocer los recursos invertidos en la vigencia 2020 y los proyectos por ejecutar, entre otros temas.

Por su parte, el diputado Alex Velásquez, propuso solicitar un informe a la Contraloría del departamento sobre la auditoría que viene realizando la entidad a los recursos de ese Fondo Cuenta.

PROPONENTE DEL DEBATE

El diputado Amed Zawady Pupo, fue el proponente de este debate con la Fuerza Pública para tratar el tema de la seguridad del departamento, “asistieron todos los invitados, como son: CTI, Fiscalía, Ejército, Policía Metropolitana de Santa Marta y Policía del Magdalena, donde cada uno de los comandantes realizó la exposición del balance de sus actividades durante el 2020, por lo tanto, nos mostraron unas cifras positivas, sin embargo, les hicimos varias observaciones porque si bien no hemos superado en delitos al 2019, todavía restan los meses de noviembre y diciembre que suelen ser violentos”.

Añadió que “les exigimos a los miembros de la Fuerza Pública que redoblarán la presencia en las calles para tener un fin de año tranquilo y seguro; en ese sentido, seguiremos trabajando en sinergia por el bienestar de los magdalenenses. Por otro lado, nos informaron de unas operaciones que están en curso contra bandas criminales que no se pueden revelar los detalles”.

Cabe mencionar, que el diputado Zawady Pupo, también solicitó mayor presencia del Ejército y Policía Nacional en la Sierra Nevada de Santa Marta en el marco del inicio de la cosecha cafetera, en aras de brindarles seguridad a este sector.

También podría gustarte