HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comercio samario empezó a repuntar

Los almacenes de ropa estuvieron a ‘reventar’ ante la alta afluencia de compradores que aprovecharon para realizar sus compras navideñas. /MONTINER ALVIS

 

Según Fenalco ayer inició formalmente la época más dinámica del comercio y se espera un aumento de las ventas ya sea en efectivo o dinero plástico.

Comercio samario empezó a repuntar

 

Los samarios, especialmente la más clase popular, disfrutó de la denomina ‘Noche de velitas’, unas de las fiestas tradicionales del Caribe colombiano, con que se inicia la temporada decembrina. Hasta la edición de esta información las autoridades administrativas y de policía habían dado un parte de satisfacción y buen comportamiento.

Desde que inició la tarde se vivía el frenesí de la gente haciendo sus compras a última hora para pasarla bien, mujeres con la popular ‘vuelta’ en su pelo e incluso algunas en estado de embarazo salieron de compras. La búsqueda de los faroles multicolores y las velas fue el pretexto para recorrer las calles céntricas que estuvieron a ‘reventar’ en particular la Avenida Campo Serrano.

 

Comercio samario empezó a repuntarBlusas, camisetas, jeans, entre otras prendas de vestir, compraron varias familias de Santa Marta. /MONTINER ALVIS

 

Sin duda alguna la esencia de esta tradición es encender las velas que simbolizan la luz de la alegría que debe irradiar en cada hogar samario. Entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, las familias creyentes en la virgen Inmaculada Concepción participaron en la primera fiesta del mes de diciembre, una tradición viva que pasa de generación en generación.

En determinados barrios de la ciudad, como es la costumbre o tradición, las familias sacaron sus equipos de sonido y a los acordes musicales de canciones como ‘Las Cuatros Fiestas’ del maestro Adolfo Echeverría con el canto de Nuris Borrá, o la misma melodía entonada por ‘El Cacique de la Junta’, Diomedes Díaz, hacían el deleite. Lo predominante fue la alegría, la integración y sana convivencia reconociendo que existen derechos entre la vecindad que no pueden ser vulnerados para vivir en armonía y paz.

La comunidad, gremios y fuerzas vivas de la ciudad aplaudieron el arduo trabajo de los agentes adscritos a la Policía Metropolitana no solo para custodiar y garantizar la seguridad sino para acercar la institución más al pueblo. El sector bancario destacó el blindaje que se hizo a través de la reacción motorizada de la Policía Metropolitana en sus establecimientos para evitar delitos como el fleteo o robos en cajeros automáticos.

En el corredor comercial de la Avenida Campo Serrano, en el mercado público y en los alrededores de los centros comerciales se ejercieron controles para evitar el expendio de pólvora, y lo más importante: la comunidad adulta está cada vez más demostrando su compromiso para evitar la manipulación de bengalas, traqui traqui, totes y otros artefactos explosivos.

 

Comercio samario empezó a repuntarEl sector bancario destacó el blindaje que se hizo a través de la reacción motorizada de la Policía Metropolitana en sus establecimientos para evitar delitos como el fleteo o robos en cajeros automáticos. /MONTINER ALVIS.

 

ALMACENES ‘REVENTAR’

Con la tradicional noche de las velitas se vivió también la costumbre de estrenar ropa y calzado. Es por ello que los almacenes estuvieron a ‘reventar’, repletos de familias comprando el vestuario para sus hijos. No importaron los tropezones con la gente ni el riesgo de caminar entre los vehículos particulares, taxis o busetas del servicio público, la meta era comprar.

 

Comercio samario empezó a repuntarVelas y faroles se vendieron como ‘pan caliente’ durante la víspera de la tradicional fiesta de la virgen Inmaculada Concepción. /MONTINER ALVIS

 

En un recorrido que hizo HOY DIARIO DEL MAGDALENA por el Centro Histórico de Santa Marta se pudo constatar la alta afluencia de personas dentro de los almacenes adquiriendo sus mercancías. Hubo varios locales entre las calles 19, 20 y 21 que permanecieron sin energía eléctrica y les tocó utilizar las plantas para no perder sus ventas. Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) ayer inició formalmente la época más dinámica del comercio y se espera un aumento de las ventas ya sean en efectivo o dinero plástico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más