Allegados a Putin, sancionados por la UE por presunto envenenamiento de opositor ruso Navalni

28

La Unión Europea reveló el jueves una lista de seis personalidades sancionadas en respuesta al presunto envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni. Y el Kremlin ocupa un lugar destacado.

– Alexander Bortnikov –

Jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) desde 2008, Alexander Bortnikov, de 68 años, hizo su carrera en Leningrado (actual San Petersburgo), ciudad natal de Vladimir Putin quien, a su vez, dirigió la organización heredera de la KGB.

Este veterano de los servicios secretos desde 1975 ocupó varios puestos de responsabilidad en la KGB y luego en el FSB.

Este general es uno de los pocos titulares de los cuatro grados de la Orden del Mérito de la Patria, una de las distinciones más altas del país.

El FSB es uno de los pilares del sistema ruso.

– Serguéi Kiriyenko –

Serguéi Kiriyenko, de 58 años, es el primer jefe adjunto de la administración presidencial rusa desde octubre de 2016 y es un alto funcionario influyente.

En el pasado, fue copresidente de la Comisión Estatal para el Desarme Químico de la Federación de Rusia y, posteriormente, del Organismo Federal de Energía Atómica y su sucesor, el grupo nuclear ruso Rosatom.

También es copresidente de la Unión Rusa de Artes Marciales, un deporte muy apreciado por Putin, cinturón negro de judo.

– Andréi Yarin –

El director del Departamento de Política Interior de la Administración Presidencial rusa, Andréi Yarin, de 50 años, no es una figura pública, pero tiene una gran influencia en la escena política.

Según los medios de comunicación rusos, este economista y jurista de formación se encarga de supervisar las campañas electorales en Rusia.

En 2018, dirigió la administración del equipo de la campaña presidencial de Vladimir Putin.

– Serguéi Menyailo –

Serguéi Menyailo, de 60 años, representante plenipotenciario del presidente ruso en el Distrito Federal de Siberia desde 2016, es un exmilitar que ocupó puestos de dirección en las flotas del Mar del Norte, el Caspio y el Mar Negro.

Vicealmirante de reserva, también fue gobernador de Sebastopol, en Crimea, península ucraniana anexionada en 2014 por Rusia, donde tiene su base la flota rusa en el Mar Negro.

– Alexéi Krivoruchko y Pavel Popov –

Estos dos viceministros de Defensa son, en este sentido, adjuntos de su ministro de tutela, Serguéi Shoigú, un allegado entre los allegados al presidente ruso.

Alexéi Krivoruchko, de 45 años, se encarga, entre otras cosas, de las cuestiones relacionadas con el equipo militar y técnico de las fuerzas armadas rusas.

Antes de asumir ese cargo en 2018, fue director del grupo ruso Kalashnikov, productor del famoso AK 47, durante cuatro años.

Pavel Popov, de 63 años, se encarga de supervisar la investigación y el desarrollo tecnológico en el ejército.

Originario de Krasnoyarsk (Siberia Oriental), hizo la mayor parte de su carrera en el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, la antigua cartera de Shoigú.

Moscow, Rusia | AFP |

 

También podría gustarte