HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Juanes celebra los 20 años de su debut como solista

Había sido una sorpresa para todos que tras el álbum ‘Ekhymosis’ de 1997, en el cual se encuentra un clásico del rock en español, ‘La tierra’, Juanes decidiera dejar a la banda que lideró por una década, para empacar maletas y radicarse en Los Ángeles en búsqueda de un nuevo camino musical.

No era la estrella que ha sido durante los últimos años, pero con talento, con los álbumes realizados con Ekhymosis como carta de presentación y una nueva visión de la música, logró contactar a Gustavo Santaolalla, el genio productor detrás del éxito de lo que se denominó el rock alternativo en español, con Café Tacvba, Molotov, Julieta Venegas, Bersuit, Divididos, Árbol y Vuela la Puerca, entre otros.

Con este artista argentino Juanes iniciaría una relación musical que se extendería por cuatro trabajos discográficos, empezando con ‘Fíjate bien’, publicado el 17 de octubre de 2000, que rápidamente impactó dentro del movimiento rock latino, obtuvo la ovación de la crítica especializada y logró siete nominaciones a los Latin Grammy 2001, consiguiendo sus primeros tres gramófonos dorados a Mejor Nuevo Artista, Mejor Canción de Rock (por el corte que le da título al material) y Mejor Álbum Vocal Rock.

‘Fíjate bien’, la canción que le da nombre a este álbum, Juanes la empezó a escribir en su natal Medellín y la terminó en Los Ángeles, con un video grabado en la ciudad de Montreal con la dirección de una dupla, su compatriota Simón Brand y el venezolano Pablo Croce, rápidamente llamó la atención de los críticos de la música.

Por un lado, sorprendió por su mezcla de rock, vallenato y pop, pero por otro lado, una letra contundente de denuncia social en torno al desplazamiento dramático y violento que se vivía en distintas regiones del país, junto a la continua problemática del uso de las minas antipersona por parte de los grupos al margen de la ley en el país.

Continuaría con ‘Podemos hacernos daño’, en la que se notaba el interés del artista antioqueño por seguir explorando la unión entre el rock, con ritmos tradicionales colombianos, tanto con el vallenato, como la incorporación de una percusión extraída de aires del Caribe.

El video que acompañó al sencillo fue rodado en un bar de Bogotá, repitiendo la dirección con oriundo de Venezuela Pablo Croce, en el cual participó la bella Karen Martínez, quien se convertiría más adelante en su esposa.

El álbum ‘Fíjate Bien’ fue certificado platino por la RIAA en Estados Unidos el 23 de junio de 2001 por sus más de un millón de copias vendidas. El disco es una mezcla de varios ritmos con Colombia como base de inspiración, que toca temas como la violencia, el desamor y la conciencia social.

/Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más